Importante cambio en la Seguridad Social: el próximo mes solo podrás contactar a este número
Para agilizar la solicitud de cita previa, la Seguridad Social introduce una novedad para las personas que realizan la gestión por teléfono
Las personas que necesiten pedir cita previa en la Seguridad Social deberán tener en cuenta un cambio que entra en vigor el próximo mes de mayo. Con el objetivo de agilizar la gestión de las citas, debito a la falta de recursos humanos en las oficinas, el departamento encabezado por José Luis Escrivá ha introducido una serie de modificaciones.
La situación de colapso en la que se encuentra sumida la Seguridad Social ha motivado la toma de medidas por parte de Escrivá, quien reconoció en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que el organismo encuentra cada vez «una mayor carga de trabajo para que sus prestaciones lleguen a todos los ciudadanos».
Sin embargo, exculpando cualquier tipo de responsabilidad aseguró que el estado en el que se encuentra la Seguridad Social se debe a las políticas impulsadas por el Gobierno de Mariano Rajoy que originaron «plantillas menguantes», puesto que no se reponían los empleados públicos que se jubilaban, lo que causó que el organismo perdiese un 23% de sus funcionarios en una década.
Con todo, reconoció que existe una problemática, algo que tildó de «inevitable» por los «44 millones de interacciones al año, pero también por la tramitación de un mayor número de prestaciones, así como «la necesaria digitalización en marcha y las carencias de plantilla heredadas de la era Rajoy».
Actualmente, la espera en el caso de la pensión de viudedad es inferior a los 21 días, mientras que para el nacimiento y cuidado del menor de menos de ocho días. En contraposición, aseguró que la tramitación de las pensiones no contributivas en las comunidades autónomas tardan entre seis y siete meses.
Cambios en la Seguridad Social
Según ha explicado el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a lo largo de una intervención en el Senado, ha tenido lugar una «avalancha» de citas previas. Precisamente, una de las vías a través de la cual se ha recibido un mayor número de solicitudes es la telefónica, si bien ha reconocido que el centro de atención telefónica «tenía una insuficiencia de personas clarísima».
Por ello, ha aseverado que el Ejecutivo está trabajando en la corrección de esta problemática desde el mes de enero. Concretamente, el Gobierno está poniendo solución con la multiplicación del número de telefonistas, tal y como apuntó Escrivá.
Otro de los problemas a la hora de pedir cita previa es una parrilla de siete días de extensión. «Es muy corta», lamentó Escrivá para luego destacar: «Nos hemos dado cuenta de que efectivamente la gente se encontraba con que no encontraba cita cuando ellos querían». Por ese motivo, han ampliado el periodo para solicitar cita previa a 28 días.
Sin embargo, uno de los cambios que más impacto tendrá sobre los interesados en solicitar cita previa será el cambio de teléfono. Para poner punto final a la problemática que suponía el uso de teléfonos provinciales, que impedían una «gestión integral», la Seguridad Social ofrecerá un único teléfono nacional para distribuir las citas por todo el país.