Calviño rebaja su optimismo: «Los próximos trimestres van a ser complejos»
La ministra ha reconocido que el Ejecutivo debe trabajar en un "escenario de inflación más persistente y elevada" para la recuperación de la economía española
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha rebajado su optimismo para la economía española en los próximos meses. La ministra ha admitido este lunes que vienen unos «trimestres complejos» para el futuro económico de España.
Así lo ha indicado la vicepresidente primera después de presidir la octava reunión del Consejo Asesor de Economía, el órgano consultivo compuesto por más de una decena de expertos españoles en distintas disciplinas económicas que proporcionan asesoramiento al Gobierno en materia de política económica.
Calviño ha explicado que las medidas anticrisis adoptadas por el Ejecutivo han permitido contener el alza de los precios en 3,5 puntos porcentuales y atender a 4 millones de personas vulnerables. No obstante, ha reconocido que el Gobierno debe trabajar en «un escenario de inflación más persistente y elevada» para los próximos trimestres, ya que esperan que sean tiempos «complejos», debido al corte y restricciones de las exportaciones de Rusia.
Así, la número dos del Ejecutivo de Sánchez ha hecho unas declaraciones contrarias a las de hace unas semanas, cuando auguraba por un «crecimiento fuerte» de la economía española en el segundo trimestre del año.
Por otro lado, la ministra ha descartado la posibilidad de que en los próximos trimestres la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) sea negativa. Recientemente, hemos conocido que la economía española creció menos de lo esperado: ascendió tan solo un 0,2%, lo que supone una décima menos del dato preliminar avanzado en abril y hasta dos puntos menos que la subida del trimestre anterior, cuando aumentó un 2,2%.
La inflación bate récords pese a las medidas
En junio, la inflación batió un nuevo récord en España. Los precios se dispararon al 10,2%, su nivel más alto en 37 años, pese a las medidas anticrisis del Gobierno para contener el alza de la inflación, que se ha agravado tras la guerra en Ucrania y que afecta directamente al bolsillo de los españoles.
Ante estos datos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció la «gravedad» de la situación y «lo mal que están las cosas» en España. No obstante, puso en relieve la idoneidad de alguna de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para que la inflación sea aún mayor.
«Con esos 15.000 millones de euros que estamos desplegando ya hasta el 31 de diciembre, lo que estamos haciendo es evitar que la inflación no sea casi cuatro puntos superiores a la que estamos sufriendo. Por tanto, la situación es grave, pero creo que es idóneo lo que estamos haciendo», señaló.