Calviño prevé que España recupere en el segundo trimestre el PIB previo a la pandemia
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, destaca que la economía española está "creciendo con fuerza"
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha previsto que España recuperará en el segundo trimestre el Producto Interior Bruto (PIB) previo al estallido de la crisis sanitaria originada por el coronavirus.
«Los próximos datos que conozcamos seguro que confirman que ya hemos recuperado el PIB prepandemia», ha destacado la ministra, tras recordar que el resultado se dará a conocer al término del próximo mes de julio. También ha celebrado que se haya batido un récord de afiliación en la Seguridad Social hasta alcanzar los 20.800.000 ocupados.
«Y lo mismo si miramos la inversión, las exportaciones, todos los indicadores nos muestran que la economía española no es que se haya recuperado, es que está creciendo con fuerza y eso lo sienten las empresas, lo sienten los ciudadanos y tendríamos que alegrarnos todos», ha hecho hincapié a lo largo de una entrevista en la cadena de televisión Antena 3.
Subida de tipos de interés
A pesar de que la titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha reconocido que la inflación no «termina de controlarse» en Europa, ha dejado bien claro que el escenario económico en el país es «mucho mejor», puesto que la inflación se sitúa en torno al 3% y se prevé que siga «bajando en el mes de junio».
«Estamos en una situación que quizá no requeriría seguir subiendo los tipos de interés«, ha opinado a la vez que ha remarcado que ha expresado su respeto hacia las decisiones tomadas por el Banco Central Europeo (BCE), que ha optado por subir nuevamente los tipos de interés en 25 puntos básicos.
En esta línea, Calviño ha alertado que las subidas de tipos «tienen un efecto retardado en el conjunto de la economía». Por ese motivo, ha remarcado la importancia de «calibrar bien» esas decisiones, después de ser preguntada acerca de si se debería revertir la política monetaria alcista emprendida por la institución financiera presidida por Christine Lagarde.
Remuneración de los depósitos
A lo largo de su intervención, también se ha referido sobre la remuneración de los depósitos. Concretamente, ha vuelto a insistir en que las entidades financieras han de comenzar a remunerar a los particulares «adecuadamente» los depósitos ante la subida de tipos de interés.
Después de subrayar que se está produciendo un «récord en la demanda de las letras del Tesoro«, ha atribuido este fenómeno a que sí se están remunerando, en contraposición a los depósitos bancarios que no lo están haciendo. En este contexto, ha afirmado que «ha llegado el momento» de que los bancos comiencen a remunerarlos», si bien ha indicado que «cada uno como le parezca más oportuno en un entorno de competencia».