Calviño defiende su candidatura al BEI como resultado de su política económica
Nadia Calviño asegura que la postulación a presidir el Banco Europeo de Inversiones no interfiere con sus funciones en el ministerio
Menos de 24 horas después que el Gobierno postulara a Nadia Calviño para la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) la ministra de Economía en funciones entró en campaña para el puesto, al afirmar que sólo una candidatura con su nombre tiene “las máximas opciones de éxito”.
La actual vicepresidenta del Gobierno se considera como la persona idónea para el puesto, dijo, tras una serie de contactos informales que ha tenido después de las elecciones generales, y sin dejar de lado “el calibre del resto de candidaturas”.
Su postulación -que había sido adelantada por Economía Digital antes de las elecciones– había sido realizada bajo un estricto hermetismo por parte de La Moncloa.
Sin embargo la candidatura ya era resistida por el PP antes que sea oficial, que no veía con buenos ojos que pudiera llegar al BEI si Feijóo fuera investido presidente.
Quiénes más aspiran a presidir el BEI
Para suceder a Werner Hoyer en el sillón del BEI Calviño tendrá como máxima contrincante a la vicepresidenta de la Comisión Europea de Competencia, Margrethe Vestager; pero a la carrera también se han apuntado el exministro de Finanzas italiano Daniele Franco, y los actuales vicepresidentes de este banco, la representante de Polonia Teresa Czerwinska y el de Suecia Thomas Östros.
En septiembre Calviño presidirá la reunión donde los ministros de Economía elegirán al nuevo titular del Banco Europeo de Inversiones
La elección del futuro titular del organismo, que gestiona las inversiones de la Unión Europea como los fondos Next Generation, se realizará en septiembre en Galicia, la patria chica de Calviño; quien precisamente presidirá esa reunión con los ministros de Economía y Hacienda de los estados europeos.
Un organismo clave
Calviño ha dicho que el BEI es una institución «estratégica para España y para Europa», con un papel fundamental en la financiación de inversiones públicas y privadas y que va a tener un papel más importante aún en el futuro para la financiación de toda la transformación en clave verde y reindustrialización de la UE.
La vicepresidenta ha expresado que con esta candidatura España hace «una apuesta fuerte», porque representa “el resultado de la política económica que hemos llevado a cabo durante estos cinco años”.
Para la titular de la cartera de Hacienda, su postulación no interferirá con sus funciones en el ministerio hasta que se resuelva la encrucijada de la investidura; ya que -puntualizó- el presidente Sánchez “ha expresado su confianza en mí para seguir como vicepresidenta”.