La cabeza de Colau no basta: el PP exige garantías a Collboni de que gobernará sin los comunes

Para los populares es imprescindible que no haya implicación de los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona a pesar de que el PSC quiera gobernar con ellos

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En medio de un complejo escenario político tras las recientes elecciones municipales, el Partido Popular (PP) de Barcelona ha exigido al candidato socialista, Jaume Collboni, garantías de que gobernará sin la coalición de los comunes encabezados por Ada Colau. Fuentes del PP en conversación con Economía Digital muestran su escepticismo en las negociaciones con Barcelona en Comú: ni hay acuerdo, ni se le espera. Porque las exigencias están claras, y la resistencia del paso atrás de Colau y los suyos allana el camino al pacto entre JxCat y ERC para que este sábado el alcalde sea el independentista Xavier Trias.

«No haremos alcalde a Collboni a Colau, o a Janet Sanz, o a otros», afirma el PP, dejando claro su rechazo a Colau. Según las fuentes del partido, estas elecciones se centraron en el liderazgo de Colau y el PP se niega rotundamente a respaldarla. «Necesitamos que Collboni nos garantice que no meterá a los comunes, pero es muy difícil, porque no es de fiar«, afirman las fuentes del PP. Lo cierto es que el alcaldable del PSC ya ha hecho un ofrecimiento a los comunes para gobernar de la mano para que haya «un alcalde de izquierdas».

Para que la fórmula planteada por el PSC prospere serían necesarios los votos del PP, lo que ha motivado el rechazo de los comunes, que no harán alcalde a Collboni con la ayuda de los populares. Pero a pesar de las presiones de distintos sectores, los populares no tragarán con un participar indirectamente con un gobierno en el que esté Barcelona en Comú. «La clave es que ellos puedan decir que no hay un alcalde de derechas y nosotros que no hay un alcalde independentista», afirman desde el PP.

Un acuerdo entre JxCat y ERC para que haya un alcalde independentista

Así las cosas, el camino -y el acuerdo del que andan cerrando los últimos flecos JxCat y ERC- parece claro: Trias volverá a ser alcalde de la ciudad tras ganar las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, obteniendo 11 concejales, mientras que ERC obtuvo cinco ediles.

El rechazo de los comunes a la propuesta de Collboni allana el camino a Trias, que sería elegido alcalde al ser la fuerza más votada si no hay una opción alternativa que reúna los 21 votos necesarios para la mayoría absoluta.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp