Busca y captura para Puigdemont y los cuatro ex consejeros restantes
La magistrada Lamela dicta la euroorden de detenciĂłn por delitos de rebeliĂłn, malversaciĂłn, prevaricaciĂłn, sediciĂłn y desobediencia
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó este viernes por la tarde la ya esperada euroorden para detener al ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consejeros cesados —Clara Ponsatí, Meritxell Serret, Antoni Comín y Lluís Puig– que se quedaron en Bélgica y no acudieron a declarar el jueves en el juicio por el referéndum del 1 de octubre celebrado en Cataluña.
La magistrada imputó cinco delitos a los líderes políticos catalanes: rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia a la autoridad. Así, dictó dos autos diferentes para cada investigado. En el primero, formuló la euroorden a Bélgica. En el segundo puso a Puigdemont y sus consejeros en busca y captura a través de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Interpol.
Además, Lamela también rechazó la solicitud de los cinco ex dirigentes de declarar por videoconferencia el pasado jueves.
La juez sigue la petición formulada por la Fiscalía. El jueves, el Ministerio Público justificaba que era «un hecho notorio y públicamente conocido su citación para comparecer en el día de hoy a declarar como investigados. Constan reiterados intentos de entregar la citación en su domicilio así como reiteradas llamadas telefónicas a las que se ha hecho caso omiso”.
De este modo, desgranaba la situación particular de cada uno de los imputados: “Carles Puigdemont ha manifestado públicamente su intención de no comparecer y ha solicitado como también lo ha hecho Antoni Comín y Meritxell Serret efectuar declaración por videoconferencia, sin ofrecer dato alguno su paradero actual. Por lo tanto se solicita del Juzgado que ordene su busca y captura y detención en ámbito nacional e internacional”.