El Gobierno retrasa de nuevo el tope del gas hasta que Bruselas dé luz verde definitiva
Nuevo retraso para la aplicación de la 'excepción ibérica', y de nuevo Bruselas asegura que faltan detalles técnicos
La ‘excepción ibérica’ continúa sin avanzar al ritmo que la economía requiere. El Consejo de Ministro no ha aprobado este martes el tope para limitar el precio del gas a 40 €/MWh -y unos 50 €/MWh como promedio durante los 12 meses que dure- para contener los precios de la energía, que tanto han aumentado durante estos últimos meses por la guerra en Ucrania.
Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Transición Ecológica a Economía Digital; asimismo, se estima que será este viernes cuando finalmente se haga oficial en la convocatoria de un consejo de urgencia.
Este lunes, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no descartaba que este martes se cerrara el acuerdo con Portugal y Bruselas para topar el precio del gas que usan las centrales térmicas y que abarataría el precio de la luz al consumidor y a las empresas.
Ribera aseguró que la intención del Gobierno es «llegar cuanto antes» a un acuerdo final y «tan pronto como estén armados todos los aspectos que nos permitan hacer operativa esa decisión», según explicó durante una entrevista en TVE 1. La ministra señaló que habían estado trabajando durante «todo el fin de semana» con los representantes de la administración de Portugal y de la Comisión Europea para perfilar el acuerdo, si bien admitió que aún faltaban «algunos flecos» de la negociación.
Los detalles técnicos
Pese al triunfalismo de algunos miembros del Gobierno, todavía está por completo en el aire cuándo llegará a Consejo de Ministros este plan.
De hecho, nadie en el Gobierno se atreve a dar fechas concretas sobre si será este próximo viernes en un consejo extraordinario -aunque diversos medios aluden a este día como el definitivo-, o si nuevamente se desplazará una semana más en el tiempo. Tampoco fuentes del Gobierno explican si los detalles técnicos que ha vuelto a reconocer Bruselas que faltan son muchos o pocos, o si eso puede llevar a nuevos retrasos.
La única certeza es que el retraso continúa impactando en el recibo de los consumidores, sobre todo el de quienes están acogidos a la tarifa regulada (PVPC); así como las empresas que compran energía en el ‘pool’ diario. Asimismo, a estas alturas se descarta que este plan pueda tener un efecto retroactivo. Una situación que se contradice con la idea inicial que era de aplicación a principios de mayo.