Bruselas corrige al Gobierno: el plan de recuperación prevé peajes en las autopistas en 2024
La portavoz económica de la Comisión Europea, Veerle Nuyts, enfatiza que en el plan de recuperación recoge el compromiso de introducir un mecanismo de pago por utilizar carreteras a partir del próximo año
Continúa la polémica sobre los peajes. Después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, desmintiese «categóricamente» la implantación de peajes el próximo año, ahora la Comisión Europea le ha corregido. Pues, el Ejecutivo comunitario ha recordado que el plan de recuperación y resiliencia español recoge el compromiso de introducir un mecanismo de pago por el uso de carreteras a partir de 2024.
«Entendemos que el plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras que comenzará en 2024 en línea con el principio de ‘quien contamina, paga'», ha destacado la portavoz económica de la Comisión Europea, Veerle Nuyts, a lo largo de una rueda de prensa.
Cabe destacar que, según ha incidido Bruselas, el plan aprobado tanto por Bruselas como por los Estados miembros está ligado al pago del quinto tramo del plan, que supera los 8.000 millones de euros.
«Evaluaremos esta medida cuando alcancemos la quinta petición de pago de España, así que no es una discusión para hoy», ha enfatizado la portavoz económica del Ejecutivo comunitario.
De hecho, según especifica el plan, el objetivo tras la medida no sería otro que el de «internalizar los costes externos del transporte por carretera, creando a tal fin incentivos para lograr una mayor eficiencia en este sector y propiciando una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero».
Confusión por los peajes
La polémica por los peajes arrancó con unas declaraciones del director de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, quien aseguró que las autovías españolas implantarían peajes el próximo año «por imposición de Bruselas», para después asegurar que se trataba de una «exigencia» y se debía «hacer».
Sin embargo, la ministra de Transportes salió al paso y desmintió «categóricamente» que vaya a haber nuevos peajes en las autopistas españolas en 2024. En esta línea, descartó que el Gobierno estuviese sopesando la implementación el pago por el uso de las carreteras españolas.
Tras la aclaración por parte de la titular de Transportes, el director de la Dirección General de Tráfico lamentó la «confusión» que despertaron sus palabras sobre los peajes. También se disculpó por pronunciarse sobre un tema que no es competencia del organismo y aseveró con contundencia que «no está encima de la mesa de ninguna manera».
Con todo, la ministra volvió a desmentir las afirmaciones de Navarro e insistió en que «no tenía la información e informó de temas que no son de su competencia». Asimismo, recordó que el Gobierno eliminó la previsión de instaurar el pago por uso de las vías de alta capacidad de la futura Ley de Movilidad Sostenible.