Bruselas abre un expediente a España por no aprobar normas sobre el mercado eléctrico
La nueva directiva define normas para un mercado eléctrico europeo "competitivos, realmente integrados, centrados en el consumidor, flexibles, equitativos y transparentes"
La Comisión Europea ha abierto este jueves un expediente a España por haber transpuesto solo parcialmente las nuevas normas comunitarias para el mercado interior de la electricidad, cuyo plazo acabó el 31 de diciembre de 2020, según ha informado la institución en un comunicado.
En concreto, el Ejecutivo comunitario ha enviado a España una carta de emplazamiento, el primer paso en los procedimientos de infracción de la UE que, en última instancia, podrían acabar en el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) si el país no cumple sus obligaciones.
Mercados eléctricos transparentes, competitivos y centrado en el consumidor
La nueva directiva para el mercado interior de la electricidad define normas «fundamentales» sobre la organización y el funcionamiento del sector eléctrico de la UE con vistas a la creación en la Unión de unos mercados de la electricidad «competitivos, realmente integrados, centrados en el consumidor, flexibles, equitativos y transparentes».
Dos meses de margen
Además de a España, Bruselas también ha abierto expedientes por el mismo motivo también a Bélgica, República Checa, Irlanda, Lituania y Polonia.
Con el envío de las cartas de emplazamiento, los seis Estados miembros expedientados disponen ahora de dos meses para notificar a la Comisión Europea la transposición total de la normativa o, de lo contrario, Bruselas podría dar un paso más en el procedimiento y dar un ultimátum a las autoridades nacionales antes de llevar el caso al tribunal de Luxemburgo.