Bronca entre ministras: Llop y Belarra protagonizan un cruce de acusaciones por la ley del ‘Solo sí es sí’

La ministra de Justicia asegura que la reforma del PSOE conseguirá una disminución de las condenas, mientras que la titular de Derechos Sociales critica que se vuelva al modelo "de la manada" y no "del consentimiento"

La ministra de Justicia, Pilar Llop. EFE/ Borja Sánchez Trillo

La ministra de Justicia, Pilar Llop. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Lejos de cesar, la polémica por la ley del ‘Solo sí es sí’ continúa después de que la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se hayan enzarzado en un cruce de acusaciones. Mientras que Llop ha aprovechado para sacar pecho de la reforma que pretende impulsar el PSOE y ha asegurado que logrará «evitar las disminuciones de condenas», Belarra ha afeado que se quiera volver al modelo anterior que, a su juicio, es «el de la manada, no el del consentimiento».

Los reproches entre las dos ministras del Gobierno han llegado después de que el Grupo Parlamentario Socialista haya registrado una proposición de ley que modifica las penas, subiendo las mínimas y algunas máximas, para todos los supuestos de agresiones sexuales cometidas con violencia o intimidación. Aunque no se toca la figura del consentimiento, implica volver en esos casos al marco de penas que había antes de que entrara en vigor la actual ley, donde se estaban produciendo la mayoría de las rebajas.

Llop acusa a Podemos de «confundir» la opinión pública

La titular de justicia ha reprochado a la formación morada que confundan a la opinión pública, a la vez que ha aseverado que con la reforma que va a poner en marcha su partido, «se van a evitar las disminuciones de condenas». Una afirmación con la que ha hecho un guiño a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien vaticinó que, pese a la reforma, iban a haber igualmente revisiones de condenas. A ojos de la ministra, se trata de un «reajuste técnico», con el que no se van a modificar «modelos ni consentimientos», según ha destacado en una entrevista en la cadena SER.

«Es una gran ley con medidas novedosas y supone un gran avance», ha defendido para luego remarcar que «es una norma pionera y será un referente y espejo para otros países». Sin embargo, ha indicado que «en una pequeña parte, en la aplicación de las penas, los ajustes que han sido debido a este modelo que absorbe en un solo delito, ha supuesto un cambio la horquilla y ha cambiado las penas».

La ministra de Justicia, Pilar Llop. EFE/ J.P. Gandul

Así, ha reconocido que se han producido «desajustes» que han ocasionado una rebaja en las revisiones de las penas». «Ha habido delitos muy graves y tenemos que poner una solución por las víctimas», ha aseverado. Pues, según ha destacado, «no es de recibo» que «salga más barato agredir sexualmente y con violencia a una mujer que robar con intimidación». Así, se ha preguntado: «¿Desde cuándo vale más la propiedad que la libertad sexual?»

«El consentimiento queda intacto en la reforma del PSOE», ha dejado bien claro Llop, quien también ha insistido en que en el artículo 178.2 se establece que se considera que hay agresión sexual cuando hay intimidación o anulación de la voluntad, entre otras circunstancias. «Cuando concurren esas circunstancias no hay que probar el consentimiento», ha recordado. «Los mensajes que se están dando son confusos y lo que tiene que hacer cualquier persona que quiera entender cómo está regulada la reforma y el Código Penal es leerlo», ha zanjado.

Relaciones entre PSOE y Podemos

«Hemos estado analizando las distintas resoluciones y ya nos pusimos a trabajar con el ministerio de Igualdad, primero a nivel técnico y luego a nivel político», ha explicado, a la vez, que ha hecho hincapié en que las penas en los abusos han subido, pero con violencia e intimidación han bajado. «Esto hay que cambiarlo», ha afirmado con contundencia. «Hay que buscar una vía para ajustar las penas y que no sean desproporcionadas», ha emplazado.

Con todo, se ha mostrado convencida de que las relaciones con su sucio de Gobierno no quedan maltrechas «en absoluto». «Intentaremos seguir insistiendo y persuadirles de que es la única opción técnicamente viable para volver a las penas anteriores y que no se produzcan en adelante esos desajustes», ha subrayado para luego defender que se trata de una «reforma imprescindible porque hay que adecuar las penas y la única forma era esa».

Belarra afea que se ponga «otra vez» el foco en las mujeres

«Si probar la violencia en una agresión sexual es tan sencillo, ¿por qué en el 2021 de 4.000 sentencias sólo 500 mujeres pudieron probarla?», se ha preguntado la titular de Derechos Sociales en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. En esta línea, ha afeado que se ponga «otra vez» el foco en las mujeres, pero también en si cierran las piernas o muestran resistencia. «Es el modelo de la manada, no el del consentimiento», ha atajado.

De esta manera, ha criticado que se vuelva al modelo anterior, que ha sido calificado por la formación morada como el «Código Penal de «La Manada», puesto que condenó por abuso sexual y no por agresión a los jóvenes que violaron a una chica en los Sanfermines de 2016. Una idea que ya expresó este lunes la coportavoz de Podemos María Teresa Pérez, cuando tildo de «incomprensible» el planteamiento del PSOE al querer volver a un modelo que «prima demostrar la violencia e intimidación», lo que implica un «calvario probatorio» para las víctimas.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp