Bravo estalla contra el impuesto a grandes fortunas: «El PP protegerá a ahorradores e inversores»
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, asegura que si la formación llega a la Moncloa se centrarán en luchar contra la pobreza y no "atacar" la riqueza
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha estallado contra el impuesto a grandes fortunas que se propone impusar el Gobierno de Pedro Sánchez. En esta línea, ha dejado bien claro que si Alberto Núñez Feijóo llega al Palacio de la Moncloa se dedicarán a luchar contra la pobreza, no a «atacar» la riqueza.
«Nosotros protegeremos a ahorradores e inversores evidentemente», ha declarado Bravo al ser preguntado si el PP eliminaría ese llamado ‘impuesto a los ricos’ con carácter temporal que está aún en trámite parlamentario en el Senado.
Bravo ha destacado en una entrevista a Europa Press la supresión del impuesto de patrimonio o la bajada el IRPF en el tramo autonómico que están impulsando las CCAA del PP y ha subrayado que ésa es su forma de «entender esa protección de ahorradores e inversores para generar riqueza en este país».
Según ha dicho, con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos «se está atacando la riqueza» cuando lo que hay que hacer es «luchar contra la pobreza».
Así, ha subrayado que el PP lo que pretende es que «cada vez haya más gente de clase media» y ciudadanos que logren ese «ascensor» social para vivir mejor, con el objetivo de tener una vida en la que uno dependa de sí mismo, «no de ayudas o de subvenciones de otros».
Bravo ha afirmado que el impuesto a las grandes fortunas es un «impuesto del patrimonio bis» que «surge como respuesta al anuncio del presidente de Juanma Moreno de eliminar el Patrimonio en Andalucía».
Tras señalar que este nuevo impuesto va a provocar la «expulsión» de empresas y ciudadanos, ha dicho que hay «un dato oficial» del INE que señala que «desde que Sánchez es presidente del Gobierno hay un 23% más de españoles que se han ido a Portugal». A su entender, cuando un país pone «tantos impuestos» al final «recauda menos porque a la gente la expulsa» y España está «perdiendo oportunidades por una política ideológica».
Impuesto a la banca y las energéticas
Bravo ha criticado también el gravamen temporal a las energéticas y a la banca que propone el Gobierno. En el primer caso, ha asegurado que el PP habría votado a favor en el Congreso si se propusiera «lo que dice Europa» pero ese impuesto de Sánchez está «mal diseñado» porque no grava los beneficios extraordinarios sino la facturación.
En cuanto al impuesto a los bancos, ha avisado que «no cumple con algunas de las normas que establece la Asociación Europea de Banca» y ha añadido que el informe del Banco Central Europeo (BCE) señala que «todos los impuestos y tributos deberán ser repercutidos en las operaciones». «Entonces, eso lo van a pagar los españoles», ha apostillado.
Bravo ha recalcado que el Gobierno debería tomar otras medidas dado que va a «recaudar 32.000 millones de euros más» este año frente a los 9.000 que tenía previstos. En su opinión, la clave está en «controlar el gasto y dejar de gastarse dinero en lo que no deben gastárselo» porque «hay mucho margen de ahorro, muchísimo».
Después de que el gobernador del Banco de España haya insistido en que, ante la coyuntura actual, se debe incluir a las pensiones más altas en el pacto de rentas, Bravo ha asegurado que «el escenario de debate de las pensiones es el Pacto de Toledo», que cerró un acuerdo que establecía el incremento de las pensiones conforme al IPC. «A partir de aquí, había más elementos de reestructuración del sistema de pensiones para asegurar la sostenibilidad de las mismas», ha agregado.
Garantizar la sostenibilidad de las pensiones
Así, Bravo ha indicado que ahora que lo que hay que ver es «qué reformas ofrece el Gobierno para dar sostenibilidad a las pensiones». «Eso es lo que tienen que poner encima de la mesa», ha manifestado, para añadir que en materia de pensiones hay que sentarse para hacer «un análisis en su conjunto» y asegurar que no se van a «congelar» en el futuro «por una mala gestión del Gobierno de Sánchez».
Ante la propuesta del ministro José Luis Escrivá para ampliar a 30 años el periodo de cálculo de la pensión, Bravo ha señalado que al PP lo que le «sorprende es que la principal oposición» a esa propuesta la tenga dentro de su Gobierno, en alusión a las críticas de Podemos.
«El Gobierno de España se comprometió con unas pensiones, con unas reformas, con un aseguramiento del sistema que no se ha cumplido en su totalidad», ha afirmado para indicar: «La responsabilidad la tienen ellos». Así, ha criticado que el jefe Ejecutivo solo se haya dedicado a hacer el «anuncio de que subirán las pensiones el 8,5%» y se lo haya «apropiado», cuando fue un acuerdo de «todos los partidos» en el Pacto de Toledo.
Por todo ello, ha resaltado que «este Gobierno tiene que dejar de decirle a la gente la parte buena y decirle qué va a hacer con la parte más importante» porque, según ha recordado, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero también «subió las pensiones y luego las congeló», algo que «no puede volver a pasar en este país».
Alerta de un «estancamiento» en la economía española
El vicesecretario de Economía del PP ha señalado que la caída del crecimiento apunta a que se está produciendo «un estancamiento» en la economía española y «los datos no hacen prever que el año 2023 vaya a ser mejor». A su entender, esa situación pone de manifiesto la necesidad de reformas.
Además, ha reiterado sus críticas al Gobierno por «maquillar» los datos de paro y ha demandado «transparencia» para conocer «cuántas personas en España están bajo un contrato de fijo-discontinuo, cuántas están en situación de actividad laboral y cuantas no». «Queremos la máxima transparencia porque los datos de desempleo que están dando no corresponden con la realidad», ha apostillado.