Borràs paraliza el Parlament para proteger al diputado de la CUP suspendido por la Junta Electoral
La presidenta del Parlament propone desconvocar las comisiones hasta que la Comisión del Estatuto del Diputado decida sobre el futuro del parlamentario antisistema, también secretario tercero de la mesa
El independentismo planea parar el Parlament ante la inhabilitación del diputado Pau Juvillà (CUP). La mesa del Parlament con mayoría de ERC, Junts y la CUP quiere pegar un ‘cerrojazo’ a la Cámara catalana hasta que se reúna la Comisión del Estatuto del Diputado, quien decidirá lo que debe producirse con el parlamentario suspendido por la Junta Electoral Central (JEC).
La propuesta la ha deslizado la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y la ha consensuado con los partidos independentistas en la Mesa que se ha celebrado este martes en la Cámara catalana. La presidenta ha pedido que se desconvoquen las comisiones previstas hasta que se reúna la del diputado, que decidirá el futuro de Juvillà tras la resolución de la JEC.
El objetivo inicial era paralizar toda actividad parlamentaria, pero un aviso del letrado mayor del Parlament les ha hecho retroceder en sus planteamientos. El responsable jurídico de la Cámara ha advertido que la decisión de cerrar el órgano legislativo autonómico podría suponer un «ilícito penal».
Borràs ha calificado la inhabilitación como de «extrema gravedad» y ha apostado por «defender los derechos de los electos y de sus electores». La presidenta del Parlament ha lamentado que el «burofax» del pasado jueves no se esperó a saber si el Tribunal Supremo dicta medidas cautelares contra su decisión.
Otro gesto simbólico que pretende poner por encima la llamada «mayoría del 52%», más fragmentada que nunca desde que la CUP se desentendió de los presupuestos de la Generalitat y ante las divergencias sobre cómo afrontar la mesa de diálogo con el Gobierno entre ERC y Junts.
Una mesa con mayoría independentista
Juvillà, que también es secretario tercero de la mesa, anunció este lunes que había frenado su actividad política habitual por un problema «grave» de salud. Sin embargo, desde la CUP insisten en que el objetivo no es que deje su escaño, lo que pone en un grave aprieto a todos los miembros independentistas de la mesa.
La mesa tiene mayoría independentista: la presidenta, Laura Borràs (Junts); la vicepresidenta primera, Alba Vergés (ERC); la secretaria segunda, Aurora Madaula (Junts); el secretario tercero, Pau Juvillà (CUP); y el secretario cuarto, Rubén Wagensberg (ERC). En frente, tienen a la vicepresidenta segunda, Assumpta Escarp; y el secretario primero, Ferran Pedret; ambos del PSC.
El caso de Quim Torra
La forma de resolver esta inhabilitación es distinta a la que asumió el expresidente del Parlament, Roger Torrent, con la decisión de al JEC de inhabilitar al expresidente Quim Torra. El republicano decidió acatar la decisión del organismo electoral pese a que se mantuvo como presidente de la Generalitat de Cataluña hasta la sentencia firme.
La propuesta de la mesa abre otro precedente de desobediencia en el Parlament, que le podría costar a la presidenta otra causa judicial y que podría dejarla inhabilitada, más allá del proceso judicial abierto que tiene por el presunto troceo de contratos cuando fue presidenta de la Institución de las Letras Catalanas (ILC).