Boris Johnson confirma su dimisión como primer ministro de Reino Unido
Johnson ha renovado su gabinete con cinco nuevos nombramientos para que el Gobierno en funciones pueda operar hasta que los conservadores elijan nuevo líder
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha comparecido en el número 10 de Downing Street para confirmar su dimisión como líder del Partido Conservador, aunque continuará en el número 10 de Downing Street hasta que los ‘tories’ elijan su sucesor en octubre.
Johnson se ha visto obligado a presentar su dimisión a la reina Isabel II tras el aluvión de renuncias en su Ejecutivo, más de cincuenta. «La voluntad del grupo parlamentario conservador es que haya un nuevo líder en el partido y un nuevo primer ministro”, ha admitido, y ha añadido que «el proceso que debe empezar ahora y el calendario lo anunciaremos la semana próxima».
Antes de su renuncia, Johnson ha renovado su gabinete con cinco nuevos nombramientos para que el Gobierno en funciones pueda operar hasta que los conservadores elijan nuevo líder. De esta manera, Johnson ha nombrado al diputado Greg Clark como nuevo secretario de Estado para Desarrollo, Vivienda y Comunidades; al diputado James Cleverly como secretario de Estado de Educación; a Sir Robert Buckland como secretario de Estado de Gales; al diputado Kit Malthouse como Canciller del Ducado de Lancaster y a Shailesh Vara como secretario de Estado para Irlanda del Norte.
Johnson dimite ensalzando su gestión
El todavía primer ministro ha dado las gracias a «los millones de personas que votaron por nosotros en 2019, muchos de ellos votando conservador por primera vez» y se ha felicitado por haber «recuperado la soberanía de este país» y haber conseguido «acabar con la pandemia, con la mayor campaña de vacunación del continente».
Por otra parte, ha reconocido que “nadie es indispensable en la vida política» y espera que el Partido Conservador encuentre a otro líder que pueda dirigir el país «en estos momentos complicados», «que ayude a las familias, a las empresas, y que reduzca las dificultades a las que se enfrentan, también bajando los impuestos para generar prosperidad y generar oportunidades».
El líder laborista considera necesario un cambio de gobierno
Tras el anuncio de Johnson, el líder de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Stamer, ha valorado que la dimisión es «una buena noticia» para el país. En un comunicado, Starmer ha reprochado que esto «debería haber ocurrido hace mucho tiempo» y ha considerado que el Reino Unido «no necesita cambiar al ‘tory’ en el poder», sino un «cambio de gobierno completo».