Bolaños da largas a ERC con la fijación de una cuota al catalán en la Ley Audiovisual
El ministro aleja la posibilidad de establecer un porcentaje fijo a las lenguas cooficiales en la nueva norma tras haber llegado a un pacto con Esquerra para que así fuera
ERC no presentó una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras llegar a un acuerdo con el Gobierno para fijar una cuota de las lenguas cooficiales en la futura Ley Audiovisual. Sin embargo, el titular de Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado que el Ejecutivo adoptará medidas de apoyo al catalán, euskera y gallego, pero no da por seguro que esto pase por la fijación de una tasa concreta.
«No hay un porcentaje», ha asegurado el ministro en una entrevista publicada este sábado por Efe. «Lo que hay es un compromiso del Gobierno de apoyar y defender las lenguas cooficiales», ha puntualizado. Pero su socio de Gobierno no lo entendió así.
De hecho, este sábado el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha recordado en declaraciones a RTVE que el Ejecutivo reconoció que habría una cuota fija. Sin embargo, al mismo tiempo ha apostillado que cuando se trata de compromisos del PSOE «conviene seguir presionando porque cuesta mucho que cumplan los acuerdos».
«Tan español es el castellano como el catalán, el gallego o el euskera. Como tenemos claro eso y queremos defender la cultura, la lengua y la identidad catalana y la vasca y la gallega y del resto de territorios de nuestro país, lo que vamos a hacer es garantizar que la producción audiovisual tenga algunas medidas para que se defiendan esas lenguas cooficiales», ha afirmado Bolaños para justificar que esta norma no solo se pactará con ERC, sino también con otros grupos parlamentarios.
Rufián: «No tenemos mucha confianza en el PSOE»
Y, de nuevo, el argumento del responsable de Presidencia no coincide con el de la formación independentista catalana. «Esta ley se iba a pactar solo con ERC. No con la oposición», ha insistido Rufián. «Hay acuerdos para determinar este porcentaje y seguiremos en ello, espero que se cierre en breve», ha indicado el portavoz. Eso sí, ha zanjado el tema alegando que su partido «no tiene mucha confianza en el PSOE».
«Esta ley se iba a pactar solo con ERC. No con la oposición»
Gabriel Rufián
Bolaños ha resaltado la importancia de la Ley Audiovisual para esta industria, para la cultura en general de España y para la defensa de las lenguas cooficiales. En este sentido, ha recordado que se trata de unas cuentas en las que se apuesta por los jóvenes y por la ciencia, por lo que ha apelado a la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios para sacar los presupuestos adelante.
«¿De qué está en contra la oposición? ¿De que invirtamos 13.000 millones en ciencia? ¿De que suba un 23 por ciento la partida de dependencia? ¿De que haya 2.200 millones para becas? ¿Exactamente, de qué está en contra?», ha concluido el ministros.