Bolaños inicia las negociaciones presupuestarias tras el fracaso de El Prat
El Gobierno jugará la carta de los fondos europeos de recuperación para buscar el apoyo del resto de fuerzas parlamentarias a las cuentas del 2022
El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido iniciar la ronda de contactos para buscar apoyos para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo curso, a pesar del fracaso en la ampliación de El Prat, que le ha alejado de algunos de sus socios por excelencia. Las negociaciones de forma oficial arrancarán en un plazo de 10 días.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha anunciado que comenzará a reunirse con los portavoces de todos los grupos parlamentarios en la semana del 20 de septiembre para intentar revalidar la mayoría, que les ha permitido sacar adelante las cuentas desde el inicio de la legislatura.
«España necesita acuerdos y yo les tiendo la mano para que podamos lograrlos», ha expresado la mano derecha de Pedro Sánchez al resto de grupos en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.
El arranque de las conversaciones se produce después de que el Gobierno no haya logrado un acuerdo con la Generalitat para abordar la ampliación de El Prat y en la antesala de la reunión de la mesa de diálogo, en la que se debatirá el futuro político de Cataluña. Dos puntos cruciales que pueden condicionar las negociaciones con Esquerra Republicana.
Más allá de los presupuestos, el ministro de Presidencia aprovechará la ronda de contactos también para intentar sumar apoyos para renovar los órganos institucionales que han vencido su mandato, desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta el Tribunal Constitucional, pasando por el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas.
Bolaños ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad al Partido Popular para que se siente a negociar, aunque la formación de Pablo Casado no está dispuesta a debatir si no se garantiza que los magistrados puedan escoger a 12 de los 20 vocales del CGPJ. «Les pido sentido de Estado para que renovemos cuanto antes los órganos constitucionales que llevan demasiado tiempo en funciones», ha agregado Bolaños.
El Gobierno jugará la carta de los fondos de recuperación para buscar apoyos a los PGE
El Gobierno abordará la negociación parlamentaria de los presupuestos bajo el pretexto de que las cuentas son imprescindibles para garantizar la aplicación de los fondos europeos de recuperación tras la crisis del coronavirus. España ya ha recibido los primeros 9.000 millones, pero el resto se repartirá en diferentes partidas hasta 2026.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviña, ha reivindicado que los planes de reactivación de la economía exigen un acuerdo transversal de todo el espectro político. «Las agendas están muy alineadas. Todos los sectores políticos españoles tienen interés en apoyar esta recuperación», ha asegurado en un encuentro organizado por Cadena SER.
«Estoy convencida de que vamos a sacar adelante el presupuesto porque es lo que España necesita»
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos
La ministra socialista ha llegado incluso a insinuar que las cuentas deberían ser apoyadas también por el Partido Popular debido a la trascendencia de la recuperación. «Me resulta sorprendente es que no hayan entrado partidos políticos en la oposición porque el plan de recuperación es un proyecto de país», ha subrayado.
Tras una semana marcada por los cruces de declaraciones entre populares y socialistas que alejan cualquier posibilidad de acuerdo, Calviño ha reivindicado que todos «remen en la misma dirección» en materia presupuestaria. «Tenemos, de verdad, que bajar el ruido ambiente y la crispación», ha sentenciado.
De momento, el Gobierno ya se ha llevado el ‘no’ por adelantado de Ciudadanos. La formación liberal, que sí que accedió a negociar las últimas cuentas, no se sentará de nuevo como protesta por los contactos con los partidos independentistas de Cataluña y el País Vasco.