Bolaños, al ataque: acusa a Feijóo de tener un proyecto «destructivo»: «Quiere derogar avances»
Para el Gobierno, Feijóo debería aclarar con detalle además "cuáles son los retrocesos con los quiere castigar a los ciudadanos"
Era el primer Consejo de Ministros con comparecencia pública tras el adelanto de las elecciones, y si en los últimos meses el Gobierno había insistido en la contraposición de modelos frente al Partido Popular, ahora ya con la cita con las urnas en seis semanas, el presidente Pedro Sánchez y los suyos han puesto toda la carne en el asador. Así, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha acusado este martes al líder del PP, Alberto Núñez de Feijóo, de tener como proyecto político la derogación de los avances que se han logrado durante esta legislatura.
Bolaños se ha referido así, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a las declaraciones de Feijóo en las que ha asegurado que, si llega a la Moncloa tras las elecciones del 23 de julio, derogará la ley trans y la de memoria democrática. También prescindirá, entre otros, del Ministerio de Igualdad. «Es bastante evidente que el proyecto político de Feijóo es básicamente derogar, es destructivo. Es derogar avances que hemos aprobado esta legislatura», ha señalado Bolaños. El que fuera el hombre de confianza de Sánchez se refería, en concreto, a la ley de memoria democrática, aprobada por su ministerio.
Es por ello que se ha preguntado «qué le puede molestar a un demócrata de esta norma, que las familias puedan recuperar los restos de sus seres queridos o que se homenajee a las víctimas de todos los bandos» de la Guerra Civil. Ha agregado que Feijóo debería aclarar con detalle además «cuáles son los retrocesos con los quiere castigar a los ciudadanos».
«Compromiso total con Sánchez»
Durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez y el ministro de la Presidencia han mostrado su compromiso «total» con el presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de cara a las futuras listas electorales para el Congreso y el Senado, en las que trabajan ya los órganos del partido. Eso sí, han eludido señalar si irán en estas listas.
Las agrupaciones locales socialistas de toda España tienen de plazo hasta este martes para proponer nombres de candidatos, según el calendario establecido por Ferraz y estos nombres se elevarán a las comisiones ejecutivas provinciales e insulares, que entre el miércoles y el jueves harán propuestas de candidaturas completas. Sin embargo es el Comité Federal el que tiene la potestad de hacer cambios en las propuestas trasladadas por los órganos provinciales y regionales y será el que ratifique las listas en su reunión del próximo sábado 10 de junio.
«Por mi parte, mi compromiso con el presidente de este Gobierno, con el proyecto socialista y con el partido es total. Hoy, ayer y en el futuro, aunque serán los órganos del partido los que vayan adoptando las decisiones», ha dicho el ministro de la Presidencia, tras recordar que la rueda de prensa del Consejo de Ministros «no es el lugar» para hablar de cuestiones de partido. Un compromiso que ha ratificado también la ministra portavoz: «Me apunto a la respuesta en esta cuestión», ha puntualizado Isabel Rodríguez.