Black Fraude: el 84% de los consumidores cree que la mayoría de comercios ofertan falsos descuentos
Rubén Sánchez, de Facua sobre el Black Friday: “muchas tiendas suben el precio horas, días o semanas antes para simular luego que hay una gran descuento”
El 84% de los consumidores está convencido de que la gran mayoría de comercios ofertan falsos descuentos en Black Friday, según revela un sondeo de Facua-Consumidores en Acción realizado este mes de noviembre.
Estos datos suponen que más de ocho de cada diez consumidores creen que se manipulan los precios para simular unas rebajas inexistentes.
Los seis sondeos realizados por Facua-Consumidores en Acción desde 2015 arrojan resultados similares. Una vez más, la asociación invita a utilizar la etiqueta #BlackFraude para destapar estos supuestos timos en las redes sociales.
En el sondeo efectuado los días 20 y 21 de noviembre, sólo el 2% de los participantes señalaron que creen que ningún comercio falsea descuentos. El 5% indicó que el fraude se produce, pero en muy pocos establecimientos. El 9% consideró que se realiza en la mitad de los establecimientos y el resto -más de ocho de cada diez- que se da en la gran mayoría.
En el sondeo del año pasado, un 83% de los encuestados se mostró convencido de que la gran mayoría de los comercios ofertaba falsos descuentos. Este año el porcentaje de los que lo creen así ha aumentado ligeramente. En 2018, alcanzó el 87%, el registró más elevado de la serie.
Manipulación del precio para simular una rebaja
Rubén Sánchez, portavoz de Facua, señaló que “hay fraudes en el Black Friday igual que los hay en las rebajas o en las grandes ofertas”. Precisó que muchos establecimientos suben el precio horas, días o semanas antes para simular luego que hay una gran bajada en el importe.
«Las autoridades de consumo miran hacia otro lado ante los fraudes del Black Friday. Hay comercios que suben los precios unas horas antes de anunciar los supuestos descuentos». @RubenSanchezTW pic.twitter.com/HbLUuLUDa5
— FACUA (@facua) November 27, 2020
“Esta engañifa debería suponer sanciones por parte de las administraciones de consuma autonómicas”, advierte Sánchez. El problema es que estos organismos autonómicos “no controlan el mercado, no acostumbran a rastrear los precios de los grandes establecimientos para comprobar si el descuento es real o es una manipulación para tomar el pelo al consumidor”.
En noviembre de 2015, la asociación realizó un primer sondeo sobre el Black Friday a través de su cuenta de Twitter.