Bildu allana el camino a los Presupuestos

El Gobierno de Pedro Sánchez debe convencer in extremis a sus socios parlamentarios para garantizar el debate sobre las cuentas del 2022

EH Bildu no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos. En la imagen, la portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua en el Congreso. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A escasas horas de que se termine el plazo para presentar enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene asegurados los apoyos suficientes para iniciar el debate de las cuentas del 2022. EH Bildu ya ha allanado el camino para continuar con la tramitación, pero Esquerra Republicana y el Partido Nacionalista Vasco mantienen en el aire el sentido de su voto.

La formación abertzale ha confirmado este viernes que finalmente no presentará una enmienda a la totalidad en el Congreso de los Diputados. Su decisión abre la puerta a que el partido de Arnaldo Otegi pueda seguir negociando ya las partidas concretas con el Partido Socialista y Unidas Podemos de cara a la votación definitiva en la cámara del proyecto.

«Las negociaciones van por buen camino, pero el Gobierno español debe ganar apoyo», ha expresado la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en una entrevista en al radio Euskadi Irratia.

Aizpurua ha aclarado que este gesto no implica que finalmente su formación vaya a dar luz verde a las cuentas. Desde hace semanas, EH Bildu ha reclamado en público una serie de políticas para ofrecer su voto, como la derogación de la reforma laboral o la anulación de la ‘ley mordaza’. Dos debates que ya se han iniciado en el seno del Gobierno.

La decisión de la formación aberzale de facilitar el debate de los Presupuestos se produce apenas diez días después de que Otegi reconociese por primera vez en público el dolor causado por ETA a las víctimas durante el décimo aniversario del fin de la banda armada. El discurso fue aplaudido tanto por el Partido Socialista como por Unidas Podemos.

PNV y ERC dejan para última hora su decisión sobre los Presupuestos

En todo caso, el movimiento de EH Bildu no será suficiente para el Gobierno si no logra el apoyo del resto de sus socios habituales de la investidura. Partido Popular, Ciudadanos, Vox, Junts y la CUP ya han comunicado que presentarán enmiendas a la totalidad contra las cuentas, lo que obliga al Ejecutivo a recabar el apoyo de ERC y del PNV para continuar adelante.

A menos de cuatro horas para que finalice el plazo definitivo para presentarlas, ninguna de las dos ha aclarado aún su posición. El secretario general del PNV, Andoni Ortuzar, ha anunciado este viernes que se decidirá in extremis tras las conversaciones de última hora. «A esta hora están todos los escenarios abiertos», ha afirmado.

PNV deja en el aire la enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno. En la imagen, Andoni Ortuzar, en el 126 aniversario del partido. EFE/Javier Zorrilla

Ortuzar ha admitido que no ha logrado limar asperezas con el Gobierno, aunque se ha mostrado confiado en pactar unas líneas de consenso antes de la fecha límite. «Nosotros queremos que haya un acuerdo porque nos parece que son tiempos más de acuerdo que de desacuerdos», ha reafirmado.

El PNV ha fiado hasta ahora su aprobación de los presupuestos a cuestiones como la garantía de un mayor autogobierno en el País Vasco. Un hecho que ya se ha materializado con algunos compromisos del Gobierno como la cesión de las competencias de prisiones a la autonomía.

Tampoco ha definido su voto Esquerra Republicana. La formación independentista continúa instalada en el ‘no’ a la espera de que el Gobierno manifieste algún gesto con respecto a sus principales reivindicaciones: el blindaje del catalán en la futura Ley del Audiovisual o la creación de un mecanismo de control para revisar la ejecución de las cuentas.

En las últimas semanas, tanto Gabriel Rufián como Marta Vilalta han admitido su voluntad de negociar un acuerdo con el Ejecutivo, aunque han manifestado la necesidad de plasmar estos compromisos de manera formal para sortear una hipotética enmienda a la totalidad.

Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp