Bielorrusia mandará tropas a Ucrania para combatir junto a Rusia
Según fuentes anónimas de la Administración Biden a ‘The Washington Post’, el gobierno de Alexander Lukashenko podría enviar tropas este mismo lunes
Bielorrusia se prepara para dar un paso más allá e intervenir en la invasión a Ucrania junto a Rusia. Según han confirmado fuentes anónimas de la Administración Biden a The Washington Post, el gobierno de Alexander Lukashenko podría enviar tropas este mismo lunes.
En concreto, según ha avanzado La Vanguardia, las fuerzas especiales bielorrusas se preparan para ser llevadas en aviones de transporte Il-76 a Ucrania, siendo uno de los lugares elegidos para aterrizar el aeropuerto de Yitómyr, a unos 75 kilómetros de Kíev, y que fue atacado este domingo con un misil tras el anuncio del diálogo entre Rusia y Ucrania para buscar una salida al conflicto y que tendrá lugar en la ciudad bielorrusa de Gomel. Sin embargo, aunque el misil procedía de Bielorrusia, se desconoce si fue disparado por fuerzas bielorrusas o rusas.
No obstante, la posible incorporación del régimen de Lukashenko al conflicto también podría complicar la celebración de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, anunciadas este domingo por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que ve con «escepticismo» la propuesta de diálogo. Cabe destacar que no se ha ordenado un alto el fuego mientras duren las conversaciones.
Sin embargo, el gobierno ucraniano ha informado que Lukashenko aseguró a Zelenski que «todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanecerán en tierra durante el viaje, las negociaciones y el regreso de la delegación ucraniana».
Bielorrusia abre la puerta al despliegue de armas nucleares rusas
Por otra parte, Bielorrusia ha abierto la puerta al despliegue de armas nucleares rusas tras aprobar mediante un referéndum una nueva Constitución, donde más del 65% de los bielorrusos votaron este domingo a favor de las nuevas reformas propuestas por el presidente Alexander Lukashenko.
Estas enmiendas eliminan las cláusulas sobre la «neutralidad» y el «estatus no nuclear» de Bielorrusia, algo que, según expertos occidentales, permitiría al presidente bielorruso autorizar a Rusia, el despliegue de armas nucleares en su territorio, en plena ofensiva militar del Kremlin en Ucrania.
“A favor de aprobar las modificaciones y adiciones a la Constitución de la República de Bielorrusia votó el 65,16% de los participantes del referéndum”, ha declarado el jefe del Comité Electoral Central, Ígor Karpenko, tal y como recoge la agencia de noticias Sputnik. Según los datos del Comité Electoral Central, solo el 10,07% ha votado en contra de las reformas.