Biden excluye a Sánchez de su gira europea
El presidente estadounidense se reunirá con los líderes europeos del G-7; Ursula Von der Leyen; Charles Michel; Putin y Erdogan, pero no con Pedro Sánchez
Pedro Sánchez no ha sido incluido en la lista de mandatarios europeos con los que se reunirá Joe Biden a partir de la semana que viene, en su primer viaje al Viejo Continente desde su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero. Moncloa, además, tampoco ha logrado cerrar la primera llamada telefónica entre ambos presidentes.
Según un comunicado de la Casa Blanca emitido en la tarde del jueves, Biden se reunirá con varios líderes europeos para resaltar el compromiso de Estados Unidos de restaurar las alianzas, revitalizar la relación transatlántica y trabajar en estrecha cooperación con los aliados y socios multilaterales para abordar los desafíos globales.
El presidente de Estados Unidos se reunirá con el primer ministro británico, Boris Johnson, el 10 de junio y del 11 al 13 participará en la cumbre del G-7 en Cornualles. Según Washington, Biden aprovechará para mantener reuniones bilaterales con otros líderes del G-7, entre los que se encuentran Angela Merkel y Emmanuel Macron.
Tras un encuentro con la reina Isabel II en Windsor ese mismo domingo 13, Biden se desplazará a Bruselas para participar en una cumbre de la OTAN el 14 de junio. Allí, el mandatario estadounidense se reunirá con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para «discutir una gama completa de asuntos bilaterales y regionales», según la Casa Blanca.
El presidente de EEUU también aprovechará su estancia en la capital belga para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Después, viajará a Suiza para protagonizar, el miércoles 16, una cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin. En Ginebra, Joe Biden también se reunirá con el presidente suizo, Guy Parmelin, y el ministro de Relaciones Exteriores, Ignazio Cassis.
Sánchez, sin reunión y sin llamada
El presidente estadounidense, por tanto, mantendrá encuentros bilaterales con una decena de líderes europeos, entre los que no se encuentra Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo español, de hecho, aún espera mantener su primera conversación telefónica con el sucesor de Donald Trump.
Desde su proclamación en enero, Moncloa inició gestiones con Washington para cerrar, cuanto antes, esa llamada. La respuesta del equipo de Biden, hasta el momento, ha sido negativa. El presidente estadounidense priorizó primero la designación de su gabinete y, después, la interlocución con otros líderes mundiales.
Sánchez, eso sí, fue invitado a participar en la Cumbre del Clima el pasado mes de abril. Desde Moncloa se destacó que la invitación procedía de Biden, pero lo cierto es que la llamada fue entre gabinetes y no entre presidentes.