Biden anuncia a sus socios que la invasión rusa de Ucrania es inminente

Tanto Estados Unidos como Reino Unido piden la evacuación de sus ciudadanos del país en un plazo máximo de 48 horas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EFE/EPA/SHAWN THEW

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que la invasión de Rusia a Ucrania es inminente por lo que ha pedido, junto con el primer ministro británico, Boris Johnson, la evacuación de los ciudadanos estadounidenses e ingleses del país en un plazo máximo de 48 horas.

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, pese a insistir en que no tiene constancia de que el presidente ruso, Vladímir Putin, haya tomado ya una decisión sobre un ataque, pero ha asegurado que «la amenaza es lo suficientemente fuerte como para que éste sea el momento de irse».

Este mismo viernes, Biden, ha organizado una llamada con los líderes de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con el fin de gestionar la crisis de Ucrania, en la que España no estuvo invitada una vez más. El objetivo ha sido “conversar sobre las preocupaciones compartidas sobre el hecho de que Rusia continúe aumentando sus fuerzas militares alrededor de Ucrania”.

El mensaje constituye una señal muy precisa de alerta después de varias semanas en las que Washington ha ido enfatizando cada vez más el mensaje de que el ataque a la exrepública soviética era cada vez más factible. Entre los países que han exigido a sus socios que se vayan del país se encuentran los Países Bajos, Japón y Corea del Sur. En su advertencia, Letonia citó «una grave amenaza para la seguridad planteada por Rusia».

Por su parte, la Unión Europea sólo realizó la advertencia al personal diplomático no esencial, tras revisar la situación en el país, en plena tensión con Rusia por el despliegue militar en la frontera ucrania. “No estamos evacuando”, aseguró Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, “por el momento, se ha dado al personal no esencial la oportunidad de teletrabajar desde fuera del país”.

La fragata Blas de Lezo zarpa del Arsenal Militar de Ferrol para dirigirse al mar Negro ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania. EFE/ Kiko Delgado

Desde la OTAN aseguran que «existe el riesgo de una invasión a gran escala, pero también de otras acciones agresivas, como el derrocamiento del Gobierno en Kiev o ciberataques”, según ha señalado el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, que ha puntualizado, sin embargo, que la OTAN “no tiene certeza en este momento de lo que sucederá”.

España despliega cuatro aviones de caza en Ucrania

Por otro lado, este mismo viernes, el Gobierno de España a desplegado cuatro aviones caza Eurofighter del Ala 14 de la Base Aérea de Albacete para completar el despliegue del Destacamento Aerotáctico Strela del Ejército del Aire en la Base Aérea de Graf Ignatievo, en Bulgaria.

Dicho despliegue se enmarca dentro de las actividades habituales de las Fuerzas Armadas en cumplimiento de los compromisos internacionales de España, para la disuasión y de la defensa de los países de la OTAN.

Y es que la tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, algo que ha llevado a los gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp