Belarra vuelve a arremeter contra Juan Roig y exige intervenir el precio de los alimentos
La secretaria general de Podemos vuelve a cargar contra el presidente de Mercadona, asegurando que en las crisis econĂłmicas "ya no hay nadie innombrable"
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, no cesa su guerra con el propietario de Mercadona, Juan Roig. La secretaria general de Podemos ha vuelto a arremeter contra el propietario del supermercado valenciano, señalando que «desde que se acabó el bipartidismo en España, ya no hay nadie innombrable«, entre ellos Roig.
AsĂ lo ha asegurado durante su intervenciĂłn en la inauguraciĂłn de la jornada Materializando los derechos sociales: avances y retos, organizada por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza en España, donde ha utilizado el status del propietario de Mercadona para afirmar que “no hay nombre propio, por pomposo que sea, que estĂ© por encima del derecho de la gente de nuestro paĂs” a una “alimentaciĂłn asequible y a una alimentaciĂłn sana”.
Asimismo, ha defendido de nuevo topar los precios de la cesta básica para «seguir reforzando el escudo social yendo a la raĂz de los problemas” en la actual crisis econĂłmica. En concreto, piden intervenir el mercado y fijar el precio de cada uno de los productos a niveles que estuvieran en febrero del año pasado, cuando empezĂł la guerra en Ucrania, asĂ como ayudas para el pequeño comercio.
Las Ă©lites deben arrimar el hombro
AsĂ las cosas, Belarra ha insistido en que la soluciĂłn para cerrar la brecha de desigualdad en España es que «la Ă©lite econĂłmica más privilegiada arrime el hombro en las situaciones más difĂciles para proteger a la mayorĂa social«.
En esta lĂnea, ha vuelto a repetir el discurso de los Ăşltimos dĂas: «El bienestar se genera cuando no se aprovechan duras crisis econĂłmicas para engordar de nuevo la cuenta de resultados«, haciendo referencia las grandes empresas de distribuciĂłn alimentaria, entre las que se encuentran Mercadona o Carrefour.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha cargado durante el fin de semana contra el sector de la distribución alimentaria, asegurando está aprovechando de la crisis económica derivada de la invasión rusa a Ucrania para «hacerse de oro» con la subida de la IPC e incluso ha tildado de «capitalista despiadado» –unas palabras que tampoco gustaron en el PSOE– a Juan Roig.
Márgenes estrechos
Sin embargo, la realidad es que el sector de la gran distribuciĂłn alimentaria, los supermercados, es uno de los que tienen márgenes más estrechos y, a la vez, el que crea más empleo en España. Concretamente, los ‘supers’ crearon 390.000 empleos directos en España en 2021 y 1.700.000 empleos indirectos (un 10% total del empleo en el paĂs), tal y como revelan los datos publicados por Alimarket, el portal especializado en distribuciĂłn.
Según los mismos datos, la gran distribución alimentaria obtuvo una facturación en 2021 cercana a los 71.000 millones de euros. A pesar de ello, el sector es precisamente uno de los que tiene márgenes más estrechos. Ello equivale a unos beneficios de 1.744 millones, el 2,3% de las ventas.
Por ejemplo, la empresa de Roig en 2021 obtuvo 25.154 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 680 millones de euros, lo que representa un 2,7% de la facturación, pese a ser la reina de los supermercados. En el caso de Carrefour, a quien Belarra también apeló directamente, ingresó 9.471 millones, y obtuvo 328 millones, lo que supone un 4,6% de la facturación.