Villacís reivindica Madrid frente a Sánchez
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, pone en valor la aportación económica de la ciudad ante los últimos datos de generación de empleo y PIB
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha aprovechado la presentación los datos del Barómetro de la Ciudad de Madrid para lanzar un par de mensajes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a sus ministros, a quienes ha dicho que el modelo de ciudad debe imitarse y no combatirse.
La líder de Ciudadanos en la capital ha asegurado que Madrid «resiste y resiste bien» al contexto global de desaceleración, pues la previsión de crecimiento aeconómico de la ciudad del 2,1%, en gran medida, según la también portavoz, por sus políticas de «refugio ante el populismo».
Las cifras presentadas durante la mañana de este viernes y elaboradas por la concejalía de Economía y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) prueban que «la ciudad se está gestionando bien en un contexto global de desaceleración, con amenazas como los populismos, los nacionalismos, las barreras que se están levantando por todo el mundo y, por si fuera poco, se ha añadido el coronavirus», ha explicado Villacís.
Este informe ha sido presentado ante empresarios e inversores, junto al delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo.
Para la vicealcaldesa no hay duda que los datos guardan una clara relación con que Madrid sea «el refugio ante el populismo, ofrecer certidumbre, seguridad jurídica, impuestos bajos y una política activa de atracción de inversiones».
Es por eso que ha querido lanzar un dardo al equipo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha dicho que el modelo de la ciudad debe imitarse y no combatirse. «En vez de querer combatir a Madrid, la ministra Montero (Hacienda) debería imitar a Madrid porque algo estaremos haciendo bien», ha remarcado.
El Gobierno está decidido a intervenir en la política fiscal de las comunidades autónomas y propiciar la armonización de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones en un posible marco de 2021. Es decir, dispuesto a subir estos tributos a las comunidades que tienen bonificada dicha carga fiscal, como es el caso de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla y León o, Andalucía.
Las palabras de Villacís llegan después de conocerse que el Gobierno quiere intervenir en la política fiscal de las comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid, y propiciar la armonización de los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones en un posible marco de 2021.
Los datos: PIB y desempleo
El Barómetro de la Ciudad de Madrid aporta que el PIB creció en 2019 un 2,7%, una cifra seis décimas superiores al de la media nacional, que fue del 2,1%. Un dato que no habría sido posible sin aportar «la certidumbre, la seguridad jurídica y los bajos impuestos que ofrece Madrid», así como una «política atractiva de inversiones», ha dicho la vicealcaldesa.
El último dato que apuntala la solidez de la economía de Madrid es la tasa de desempleo. Se sitúa en el 10,2 %, frente al dato nacional de 13,8%, pese a que en Madrid cada vez hay más población activa. Además, ya se han superado los dos millones de afiliados a Seguridad Social, «el máximo de la serie histórica».