Batalla en el Gobierno por el aeropuerto: dos modelos de transporte aéreo

La celebración de los morados abre un nuevo frente de discusión en materia de transportes en el seno del gobierno, en el que PSOE y Unidas Podemos muestran agendas radicalmente opuestas

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y aspirante a la Secretaría General de Podemos, durante la presentación de su candidatura «#CrecerConIone» en Cáceres. EFE/ Jero Morales

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La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido este jueves replantear «el viejo modelo de transporte especulativo» a raíz de la suspensión del proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat y aprovechar para reivindicar una movilidad sostenible.

Así lo ha declarado la ministra a través de su cuenta de Twitter, en la que ha calificado las obras de ampliación aeroportuarias cercanas a la capital catalana y el proyecto de ampliación del puerto de València como proyectos propios «de un modelo especulativo» y «obsoletos» que ponen «el interés de unos pocos por encima de la mayoría».

Esta nueva disputa deja ver un nueve frente de colisión entre los socios de gobierno que ya han dejado claro que en materia de transportes tienen proyectos radicalmente encontrados.

https://twitter.com/ionebelarra/status/1435963634249699339

Belarra se suma así a la celebración de la formación morada por la paralización del proyecto, argumentando que las obras ponen en riesgo «la biodiversidad en su entorno natural» y se suma a las tesis de grupos ecologistas y otros líderes políticos como el de Más País, Íñigo Errejón, que aseguró que la inversión y la apuesta debía ir en la línea de la fortificación del transporte ferroviario, menos contaminante que el transporte aéreo, aunque de menor alcance internacional.

https://twitter.com/ionebelarra/status/1435905827345506310

La celebración de la victoria supone un nuevo frente abierto en la coalición de Gobierno, pues desde el PSOE en todo momento se ha defendido la multimillonaria inversión que Aena iba a hacer con el objetivo de crear un ‘hub’ intercontinental a las afueras de Barcelona mediante la construcción de una nueva terminal satélite y la ampliación de una de las ya existentes.

Además, los socialistas siempre defendieron la sostenibilidad de un proyecto que, bien encauzado, podía permitir blindar más la reserva natural de ‘La Ricarda’ y ampliar su radio para compensar el territorio destruido debido a las obras de ampliación.

Por el momento, tanto el PSOE como Aena dan por perdida la ampliación que permitiría la entrada de millones de nuevos turistas cada año, aunque no ha quedado descartado retomar el proyecto dentro de 5 años.

Este enfrentamiento también pone de manifiesto dos programas directamente enfrentados en materia de transportes y movilidad para el país de cara el futuro. Por un lado, la apuesta socialista, que ostenta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se centra en por potenciar el desarrollo de instalaciones y grandes infraestructuras portuarias y aéreas por su potencial efecto positivo en el sector turístico y la economía.

Por el otro lado, la apuesta de los morados se decanta por la potenciación del tren y transportes menos contaminantes, a la vez que priorizan el blindaje de zonas naturales, como la reserva natural de ‘La Ricarda’, en Barcelona, o el parque natural de ‘La Albufera’ en Valencia.

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