Barones del PSOE cuestionan el plan de Navidad del Gobierno
Los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha transmiten dudas sobre el plan de Navidad propuesto por Sanidad que ellos mismos apoyaron
No solo el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso ve discutible el plan de Navidad propuesto por el Ministerio de Sanidad que fue aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud este pasado miércoles. Dos barones socialistas también han transmitido sus dudas al respecto, pese a haber apoyado con sus votos la adhesión al mismo.
Tanto al Ejecutivo de la Comunidad de Madrid como a los presidentes de Aragón y Castilla-La Mancha, Javier Lambán y Emiliano García-Page, respectivamente, les preocupa que el plan de Navidad autorice desplazamientos entre comunidades para participar en encuentros navideños o de Nochevieja con familiares o «allegados».
Madrid ha criticado que «allegados» es un término muy «amplio» y ha sugerido que será muy difícil de controlar la movilidad tomando en cuenta esta excepción. Y los barones del PSOE han hecho este viernes declaraciones semejantes, mostrando una cierta intranquilidad sobre qué puede definirse como «allegado» y cómo puede justificarse.
«Allegado» da «barra libre» a cualquier viaje
Javier Lambán ha calificado de «error» que se incluyera la palabra «allegado» en el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud para estas Navidades, siempre a pesar de que su consejería de Sanidad votó a favor del documento. En realidad, solo la Comunidad de Madrid rechazó el plan en esa reunión, mientras que Cataluña optó por la abstención.
El presidente aragonés teme que el término «allegado» dé «barra libre» para cualquier tipo de desplazamiento y encuentro en Nochebuena y Nochevieja. Y ha asegurado que la palabra no aparecía en el comunicado inicial de Sanidad este pasado miércoles. No obstante, el documento fue filtrado antes de su aprobación y ya incluía el término «allegados».
Por su parte, Emiliano García-Page no se ha referido directamente a esta excepción, pero sí que ha dicho que la pandemia solo se podrá controlar en la temporada navideña si las reuniones se limitan al ámbito familiar. Es decir, con una cierta sutileza, el presidente castellanomanchego ha rechazado también la inclusión de «allegados» en estas salvedades.
El jefe del Ejecutivo autonómico de Castilla-La Mancha ve que solo si se permiten reuniones familiares se podría controlar la propagación del coronavirus. «Las reuniones familiares pueden preocupar, pero se puede rastrear el virus gracias a nuestros equipos de rastreadores, que están funcionando bien», ha explicado García-Page este viernes.
Andalucía se rebela contra los «allegados»
El plan de Navidad que ha obtenido luz verde esta semana supone que todas las comunidades autónomas estarán obligadas a seguir las mismas restricciones de cara a la temporada navideña. Además de prohibir desplazamientos entre comunidades del 23 de diciembre al 6 de enero, Sanidad ha impuesto un toque de queda a las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.
Otras medidas acordadas por la mayoría de las comunidades y, según Salvador Illa, «de obligado cumplimiento» para todos los gobiernos regionales, son que las reuniones de Navidad o fin de año no podrán contar con más de diez personas, a menos de que sean de un mismo grupo de convivencia. Y se deben vetar todos los eventos masivos si no pueden cumplir con las medidas.
El confinamiento perimetral aplicará de forma obligatoria solo entre comunidades. Las autonomías podrán decidir si cierran también sus municipios. Por ello, Andalucía ha anunciado este viernes que solo permitirá los desplazamientos entre municipios para encuentros familiares, no de allegados. Algo que definitivamente puede hacer y que Sanidad previsiblemente no puede sancionar.
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que también votó a favor del plan de Navidad, ha manifestado que «no compartimos el concepto de allegados del ministro Illa: nosotros aprobaremos solamente los reagrupamientos familiares». El dirigente del PP ha dicho esto pese a que lo de «allegados» aplica solo entre comunidades, no municipios.
El Ministerio de Sanidad define «allegado» como una persona con la que se tiene un vínculo especial pero no familiar.