Bares vs médicos: de la campaña para el consumo a la petición de cierre

La tensión entre los restauradores y el colectivo médico va en aumento en Cataluña a medida que se disparan los contagios por covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las organizaciones de restauradores y de médicos mantienen posiciones irreconciliables en Cataluña. Mientras la patronal de bares y restaurantes anuncia una campaña para que los ciudadanos acudan a sus establecimientos, especialmente durante las fiestas navideñas, el Colegio de Médicos de Barcelona pide que se cierren para evitar que los contagios sigan en aumento.

La pugna entre bares y médicos ha ido in crescendo en los últimos días. El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, no se cansa de repetir que, desde un punto de vista sanitario, se deben cerrar los bares.

A través de las redes sociales, Padrós denuncia “he visto mucha gente sin consumir que no mantiene la distancia ni lleva mascarilla” en los establecimientos de restauración. Advierte que “esta pasividad jugará en contra de todos”.

Padrós pidió más “sacrificios” para evitar que la pandemia de coronavirus siga al alza en Cataluña. Exigió al gobierno de la Generalitat que modifique los planes para la Navidad para frenar la interacción social.

En sentido contrario, el Gremio de Restauración de Barcelona presentó este miércoles una campaña para incentivar el consumo en sus establecimientos durante las fechas navideñas.

Campaña para promover el consumo

Con el lema “Reserva momentos, esta Navidad más que nunca”, piden a los ciudadanos que acudan sin miedo a sus locales. En esta campaña participan periodistas como Mònica Terribas, Josep Cuní, Jordi Basté, Gemma Nierga o actores como Juanjo Puigcorbé, Loles León o Leticia Dolera.

Roger Pallarols, director del Gremio de Restauración, consideró un “ejercicio de responsabilidad celebrar la Navidad en la restauración”. Defendió que estos establecimientos son seguros.

Pallarols recordó que la portavoz del gobierno de la Generalitat, Meritxell Budó, aseguró el martes que los bares y restaurantes no cerrarían por Navidad. Sin embargo, a la rueda de prensa no asistió el consejero de Empresa, Ramon Tremosa, pese a que se había anunciado su presencia. La Generalitat estaba valorando en ese momento medidas que afectan a la restauración.

Desde el Gremio se exhiben datos de la propia Consejería de Salud catalana, según los cuales el 21% de los contagios se produce en reuniones familiares mientras que la restauración solo sería el origen del 0,41%.

La patronal insiste en que los encuentros previstos para Navidad, “siempre serán más seguros” si se hacen en establecimientos de restauración.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp