Bárcenas pagaba sobresueldos en negro a la cúpula del PP
Los sobres para los altos cargos contenían entre 5.000 y 15.000 euros mensuales
El ex tesorero y ex gerente del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas pagó durante años sobresueldos a la cúpula y altos cargos del partido. El encargado de gestionar las finanzas del PP está imputado por la Audiencia Nacional. Este miércoles se conocía que Bárcenas llegó a tener hasta 22 millones de euros en cuentas suizas.
Los sobres que entregaba mensualmente a la cúpula del partido contenían cantidades que oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 euros, en función del cargo del político. Según publica El Mundo, se trata de una tradición que ya existía con Manuel Fraga desde que este presidiera Alianza Popular. Entonces, era tradición en todas las formaciones políticas entregar dinero en metálico para remuneraciones internas.
El dinero procedía del pago de comisiones de constructoras después de adjudicarse contratos públicos, o a cambio de conseguir obras en las sedes nacioanles del PP.
Práctica estandarizada
El rotativo señala que con la llegada de Francisco Álvarez-Cascos a la secretaría General del PP en 1989, la práctica se estandarizó. Por aquel entonces, Cascos tenía como tesorero a Rosendo Naseiro, que tuvo que dimitir un año después por un escándalo de presunta corrupción.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se mantiene al margen del escándalo, ya que las fuentes consultadas aseguran que nunca cobró estos sobresueldos. Pero no por ello se dejo de entregar los sobres a la cúpula del partido.
El fin de los sobresueldos
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, es quien habría intentado frenar esta práctica a partir de 2008. Fue un año después que, la también presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, decidió acabar con la entrega de sobresueldos.