Los barceloneses muestran su rechazo a Colau por suspender las relaciones con Israel
Bajo el lema "Todos con Tel Aviv, ciudad hermana", los manifestantes piden la revocación de la decisión de la alcaldesa de la capital catalana
Los barceloneses han salido a la calle para expresar su rechazo a la suspensión temporal de las relaciones con Israel por parte del Ayuntamiento liderado por Ada Colau, una decisión que también afecta al hermanamiento de la ciudad condal con Tel Aviv. La concentración, que ha contado con la participación de unas 200 personas, ha arrancado a las 12.00 h en la Plaza Sant Jaume de la capital catalana.
Bajo el lema «Todos con Tel Aviv, ciudad hermana», la protesta ha sido convocada por distintas organizaciones como Israel Spain Forum Alliance (ISFA), la Associació Catalana d’Amics d’Israel (ACAI), la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA), B’hnai B’rith Nahmánides y la Asociación de Relaciones Culturales Cataluña – Israel (ARCCI).
Piden a Colau la revocación de la decisión
Tras reclamar la revocación del decreto de alcaldía que constata la suspensión de las relaciones, la presidenta de ISFA, Blanca Navarro, ha hecho hincapié en que la intención de las personas que han participado en la protesta no es que «Barcelona sea la capital mundial del antisemitismo».
«No queremos que ni un euro más, ni del Ayuntamiento de Barcelona ni de la Generalitat, vaya a financiar a ninguna entidad que promueva ningún tipo de discriminación, incluido el antisemitismo, especialmente las que desarrollan actividades de boicot contra ciudadanos israelíes mediante el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS)«, ha aseverado.
Por su parte, el presidente de ACAI, Toni Florido, ha tildado la decisión de Colau de «antidemocráctica» y ha dejado bien claro que se ha ganado la condena de «todas las comunidades judías catalanas, y por las entidades y representantes de las comunidades judías de alrededor del mundo».
Y ha zanjado: «Nosotros hoy reivindicamos salir de esta dinámica y denunciamos la decisión xenófoba promovida por la alcaldesa Colau, que señala a los ciudadanos de Tel Aviv por razón de origen».
Suspensión temporal de las relaciones con Israel
«Hay que hacer un gesto contundente para invitar a trabajar por la paz», aseveró Colau en una recepción a las entidades impulsoras de la iniciativa ciudadana de apoyo al pueblo palestino ‘Barcelona amb l’Apartheid NO, Barcelona amb els Drets Humans, SÍ’ durante la cual anunció la suspensión temporal de las relaciones con Israel.
Tal y como destacó durante su intervención, «las décadas de vulneraciones sistemáticas de los derechos humanos, la ocupación y la colonización ilegal de territorios palestinos en contra de todos los dictámenes de las Naciones Unidas», son motivo suficiente para tomar la decisión.
«Hay que romper este silencio, hay que romper esta normalización de una cosa que no es normal», remarcó, si bien después trató de defender que no se trataba «en ningún caso» de una «discriminación contra la población judía», sino una «crítica a un gobierno».
Rechazo del Ayuntamiento
Tras la decisión de Colau, la comisión de Presidencia del Ayuntamiento votó en contra de la iniciativa ciudadana que pedía la suspensión de relaciones con Israel, incluido el acuerdo de amistad y cooperación de la ciudad con Tel Aviv y Gaza de 1998. A excepción de BComú, que votó favorablemente, y ERC que se decantó por la abstención, PSC, JxCat, Cs, PP, Valents y la concejal no-adscrita Marilén Barceló votaron en contra, lo que evidenció el amplio rechazo a la iniciativa.
Si bien la decisión ya es efectiva al tener potestad para ello la alcaldesa, todos los grupos municipales criticaron que la tomara la decisión sin debate previo, salvo BComú, que justificó a través de la cuarta teniente de alcaldía, Laura Pérez, su adhesión a la iniciativa «por coherencia con la justicia global», tras 70 años del «apartheid» que «está sufriendo el pueblo palestino».
Colau se enfrentará a acciones legales
Acción y Comunicación sobre Medio Oriente (ACOM) avanzó que iba a emprender acciones legales contra la primera edil y el consistorio de la ciudad condal por «discriminación antisemita». A través de un comunicado, la asociación lamentó que Colau lleve a la capital catalana «a la máxima expresión del sectarismo y la discriminación».
«Abusa de su puesto y, extralimitándose en sus competencias, hace uso de las instituciones para avanzar su agenda de odio y su obsesión enfermiza contra los judíos y su estado», criticó Asimismo, puso de manifiesto que la suspensión en las relaciones con el país evidencia «su deriva» y «lleva a Barcelona a la máxima expresión del sectarismo y la discriminación, convirtiéndose en la ciudad más abiertamente antisemita de Europa».
En esta línea, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Lior Haiat publicó en un mensaje en su cuenta de Twitter: «La declaración de la alcaldesa de Barcelona sobre la suspensión de las relaciones con el Estado de Israel y con la ciudad de Tel Aviv es una decisión lamentable». Asimismo, aseguró que se trata de una decisión «totalmente en contra de la opinión de la mayoría de los ciudadanos de Barcelona y sus representantes en el Ayuntamiento».
También mostró su rechazo la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), quien acusó a Colau de «antisemitismo sofisticado». «Vemos con suma preocupación cómo solo a una única ciudad, a un único país del mundo se le cuestiona sus acciones y su legitimidad», destacó en un comunicado.