Barcelona, sin miedo: dolor, solidaridad y unidad tras los atentados

Un prolongado minuto de silencio ha tenido lugar a escasos metros del lugar del atentado, con la presencia de todas las principales autoridades

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una multitud en silencio, a escasos metros de la zona cero del atentado que este jueves sacudió la capital catalana, se ha reunido en la Plaza Cataluña de Barcelona. A las 12.00 del mediodía un sentido minuto de silencio ha tenido lugar, con la presencia de las principales autoridades del ayuntamiento barcelonés, la Generalitat y el Estado. Después, un sonoro y prolongado aplauso ha sonado en la plaza, como homenaje a las 13 personas fallecidas y el casi centenar de heridos del peor atentado vivido en España desde el 11-M de 2004, en Madrid. Gritos de “¡No tengo miedo!” han salido de la multitud cuando se ha roto el silencio.

Homenajes improvisados han surgido en la zona del ataque. Uno de los más grandes, en la zona alta de Las Ramblas, el lugar por donde este jueves pocos minutos después de las 17.00 horas entró a toda velocidad una furgoneta blanca arrollando a la multitud. En este lugar se apelotonan ahora flores, velas y mensajes de solidaridad con las víctimas. Otros dos puntos de homenaje aparecen en la fuente de Canaletas y al lado del mosaico de Miró, el lugar donde se frenó la furgoneta responsable de la masacre. 

Gritos de «¡No tengo miedo!» han surgido de la multitud

Por el primero de estos homenajes han pasado, antes del minuto de silencio, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el alcalde de Barcelona, Ada Colau. Ambos se han unido minutos después al rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a otras altas autoridades de las administraciones. La ciudad de Barcelona ha suspendido todos los actos lúdicos previstos para este fin de semana en la capital catalana. 

Homenaje improvisado en el mural de Miró en Las Ramblas de Barcelona. EFE

Homenaje improvisado en el mural de Miró en Las Ramblas de Barcelona. EFE

Mientras tanto, los heridos siguen siendo atendidos en los hospitales y centros de salud del área metropolitana. Un total de de quince centros están tratando a los heridos, varios de ellos en estado grave. Según han confirmado los equipos de emergencia, los fallecidos y víctimas son de hasta 34 nacionalidades diferentes.

El número total de fallecidos se ha elevado hasta catorce. Además de los trece muertos en Las Ramblas, en la mañana del viernes falleció la mujer atacada en Cambrils, por uno de los terroristas que trataba de escapar tras ser acorralado por la policía.

Barcelona: dolor, solidaridad y unidad. Varias personas fotografían la fuente de Canaletas, en las Ramblas de Barcelona, en la que se han depositado velas y flores después del atentado ocurrido este jueves. EFE/Quique Garcia

Varias personas fotografían la fuente de Canaletas, en las Ramblas de Barcelona. EFE

Toda la información sobre los ataques a través de este enlace

EconomĂ­a Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp