La Audiencia de Barcelona reabre la causa contra Colau por las subvenciones a entidades sociales
Los magistrados han estimado el recurso de la Asociación para la transparencia y la calidad democrática
De nuevo Ada Colau tiene un frente abierto con la Justicia. La Audiencia de Barcelona ha reabierto la causa en la que el Juzgado de Instrucción 21 de la capital catalana investigaba a la alcaldesa por presuntas irregularidades en subvenciones del Ayuntamiento a entidades sociales.
Esto ocurre tan solo tres meses después de que el juez de instrucción la cerrara, el pasado mes de julio, al concluir que los hechos de la querella por presunta malversación, prevaricación, fraude, negociaciones prohibidas y tráfico de influencias que originó el caso no suponían ninguna infracción penal.
Recurso de la Asociación para la Transparencia
Sin embargo, ahora, los magistrados de la sección 5ª han estimado el recurso de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, según queda reflejado en el auto, recogido por varias agencias de comunicación. Esta organización fue la impulsó la causa y pidió reabrirla cuando se archivó. Y lo ha conseguido, por lo que Colau seguirá siendo investigada.
De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el juez decidió sobreseer la investigación abierta contra la primera edil de Barcelona a raíz de la querella por las subvenciones, prácticamente idéntica a otra denuncia que el Ministerio Público ya archivó el año pasado y que firmaba el mismo bufete jurídico.
Tanto la Fiscalía y defensa compartieron en su momento que no había irregularidades. El juez apuntó que la interventora “nunca observó ninguna conducta que tuviera trascendencia penal”. Así, concluyó que “no existió conducta ilícita alguna atribuible” a la alcaldesa, ya que delegó todo el proceso de tramitación de las subvenciones.