El Banco Europeo de Inversiones sale en auxilio de Colau
El BEI concede un crédito de 125 millones de euros, con los cuales se podrá levantar una cuarta parte de las pisos de alquiler social que prometió la alcaldesa
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado este martes la concesión de un crédito de 125 millones de euros para la construcción de viviendas destinadas a alquiler social en Barcelona. Este crédito cubrirá la mitad del coste de veintitrés promociones de pisos, con 2.198 viviendas, que suponen una cuarta parte de las 8.000 que prometió la alcaldesa Ada Colau al inicio de la legislatura.
Cuando se confirmĂł la concesiĂłn del crĂ©dito, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, sacĂł pecho y lanzĂł dardos contra otras administraciones pĂşblicas. En un contacto con la prensa, subrayĂł que el BEI nunca habĂa concedido un crĂ©dito de tanta cuantĂa para un proyecto de vivienda y que esto indica la “confianza” que tienen hacĂa la polĂtica social del Ayuntamiento de Barcelona. TambiĂ©n insistiĂł en que “ni el Estado ni la Generalitat cumplen sus compromisos” en vivienda social.
Calculan ahorrarse 45 millones de euros en intereses
El mismo Pisarello apuntó que, gracias a la financiación del BEI, cumplirán una cuarta parte de la promesa de construir 8.000 viviendas de alquiler social. Además, recalcó que esta operación permitirá ahorrar alrededor de 45 millones de euros en relación con el coste estándar que hubieran aplicado las entidades bancarias tradicionales. No precisó el interés anual del préstamo, aunque señalo que era por tramos y a un plazo de treinta años.
De los 250 millones de euros previstos, el 50% se cubre con el crédito del BEI, otro 31% los aporta el Ayuntamiento de Barcelona y el 19% restante procederá de otras entidades financieras, tanto públicas como privadas. Pisarello indicó que están apostando por fuentes alternativas de financiación. Una de ellas es el BEI, órgano financiero de la Unión Europea.