Banco de Canadá también pide que se sigan haciendo pagos en efectivo
Se suma así a otros bancos centrales que defienden la utilización del dinero en efectivo para que todos los ciudadanos tengan acceso a bienes y servicios
El Banco de Canadá ha recomendado a los minoristas que sigan aceptando el pago en efectivo para que todos los ciudadanos puedan seguir teniendo acceso a bienes y servicios y se suma así a otros bancos centrales que han defendido la utilización del dinero en efectivo ante informaciones que alertan del riesgo de transmisión del Covid-19 en billetes y monedas.
Según un comunicado oficial del banco central canadiense, los riesgos que plantea el manejo de billetes y monedas «no son mayores que los que se presentan al tocar otras superficies comunes como pomos de puertas, encimeras o pasamanos». Así, recomiendan que cuando se maneje efectivo se sigan las pautas de salud pública y se realice un correcto lavado de manos como se debe hacer para cualquier otra actividad.
En el comunicado el Banco de Canadá insiste en que está trabajando con las instituciones financieras para garantizar que no haya interrupciones en el suministro de efectivo durante este tiempo para que los canadienses puedan seguir teniendo acceso al efectivo cuando lo necesiten.
Con esta declaración la institución canadiense se une a las recomendaciones de otros bancos centrales en la misma línea. El propio Banco Central Europeo (BCE) descartó la semana pasada que el Covid-19 se haya propagado por Europa a través de los billetes de euro y aseguró que la probabilidad de contagio por el uso del efectivo es «muy baja» en comparación con otras superficies como barandillas o cestas de la compra.
También el Banco de España se alineó con esa posición y ha llamado a usar el dinero en efectivo con total normalidad, según confirmaron a Europa Pressfuentes del organismo. Otros bancos centrales de países europeos se han pronunciado en la misma línea y si el Banco de Francia ha incidido en que es esencial garantizar un buen acceso al dinero efectivo para que los ciudadanos conserven la libertad de elegir el medio de pago que desean utilizar, el Bundesbank aseguró la semana pasada que el riesgo de contraer el coronavirus por el manejo de dinero en efectivo es «extremadamente mínimo» y «menor» que con el uso de otros muchos objetos de la vida cotidiana
«Los billetes y monedas no representan un riesgo particular de infección para el público», dijo el miembro de la Junta Ejecutiva del Bundesbank Johannes Beermann.