Baleares quiere imponer cuarentena a los visitantes de zonas de riesgo

La presidenta del Govern balear pedirá a Sánchez más controles sanitarios, tanto en los aeropuertos de las Islas como en las ciudades de origen

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, pedirá al Ministerio de Sanidad que los viajeros que lleguen a las Islas procedentes de las zonas con más incidencia del virus —como Cataluña, Aragón u otros lugares internacionales— pasen una cuarentena obligatoria.

La próxima semana será remitida la petición al Gobierno de Pedro Sánchez, que además añadirá el deseo de que se reanuden los controles sanitarios en los puntos de entrada de las Islas, puertos y aeropuertos. No se excluye la posibilidad de que los controles se exijan en origen, junto con campañas informativas desmotivando la movilidad.

Mientras tanto, el Govern balear quiere que las autoridades sanitarias de cada autonomía emitan recomendaciones claras de realización de cuarentena para estos viajeros que lleguen a Baleares. Por ahora, no existen muchos contagios en la comunidad balear, con a penas un centenar de casos activos. Sin embargo, se teme que estos se disparen con la llegada de múltiples turistas este verano.

El ejecutivo balear también ha pedido la cesión del uso de la herramienta de digitalización de los cuestionarios de viajeros que utiliza Sanidad Exterior para coordinar la operatividad de ambos sistemas.

Más métodos de rastreo

Se pide que puertos y aeropuertos de las Islas organicen espacios para facilitar la labor de los equipos sanitarios con modificación en la distribución física de las llegadas según los controles sanitarios. Además, se demandan puntos de información en puertos privados y zonas de aterrizaje de avionetas privadas con recomendaciones claras de autoconfinamiento en caso de sospecha de Covid-19, como publica este domingo La Vanguardia.

Para evitar que ocurra lo mismo que en Cataluña —que no dispone de rastradores suficientes— el Govern balear prevé aumentar hasta 400 el número de estos profesionales para garantizar la trazabilidad de todos los casos positivos. La presidenta Armengol insta a implantar también una herramienta digital de contactos que apoye la labor realizada por los rastreadores.

Otro método que se quiere aplicar es el rastreo mediante QR, para aquellos lugares con una elevada afluencia de personas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O sĂ­guenos en nuestro  canal de Whatsapp