Baja laboral: este es el cambio que tienes que tener presente en abril
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones introduce una novedad en la tramitación de partes médicos de baja laboral de cara al próximo mes
A partir del 1 de abril, los trabajadores ya no estarán obligados a presentar el parte de baja médica a la empresa. El motivo es que, desde entonces, será la Administración la que se encargue de este trámite. Se trata de una de las medidas aprobadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en una orden con el nuevo procedimiento de tramitación de partes médicos de baja laboral, derivado de un real decreto al que dio luz verde el Consejo de Ministros a finales de diciembre del año pasado.
Tanto los plazos para la comunicación de bajas entre el servicio de salud, mutua o empresa colaboradora y las empresas, como los modelos actualizados de partes que se tendrán que cumplimentar, se encuentran detallados en la orden del departamento dirigido por José Luis Escrivá en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tras la entrada en vigor de esta modificación, será el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el que deberá comunicar a la empresa por medios electrónicos, como máximo en el día hábil siguiente al de su recepción, los partes médicos de baja, confirmación y alta emitidos por los facultativos del servicio público de salud o de la mutua.
Cabe destacar, asimismo, que la orden también adapta al nuevo sistema de comunicación de bajas los últimos cambios regulatorios sobre competencia de los médicos de empresas colaboradoras en la emisión de partes.
Impacto de la falta de personal en la Seguridad Social
Si bien el presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), Jesús Torres, ha expresado su deseo de que la modificación funcione de forma correcta, se ha mostrado escéptico, puesto que la Seguridad Social arrastra un déficit de unas 10.000 personas en su plantilla.
En esta línea, ha señalado que la gestión de gran parte de las pequeñas y medianas empresas está externalizada en consultorías y gestorías. «No sé si la Seguridad Social va a ser capaz de identificar a estos asesores externos a la hora de enviar los partes de baja», ha destacado para luego subrayar: «Es una duda razonable».
Tras asegurar que se ha detectado «una actividad legislativa que impacta en la gestión del absentismo laboral en las empresas», ha afeado que se metiera de “rondón” en la reforma de pensiones un apartado por el que las mutuas solo podrán hacer una vez la propuesta de alta del empleado en situación de baja médica. “Esto repercutirá en el control en los casos de absentismo”, ha alertado.