Baja la ocupación hospitalaria y de las UCI en Cataluña
La incidencia acumulada media sigue descendiendo en la comunidad a medida que la campaña de vacunación avanza con más del 60% de la población con pauta completa y casi el 70% con una dosis
Continúa la ralentización de la quinta ola en Cataluña que, por fin, da un pequeño respiro a su sistema de Salud. Tras semanas de alta ocupación hospitalaria y siendo Cataluña la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ocupación de las UCI por coronavirus, dicha ocupación ha comenzado a descender.
En las últimas horas, la Covid-19 se ha cobrado 27 vidas y ha sumado 3.150 nuevos contagios en el Principado, por lo que la comunidad sigue en alto riesgo debido a estas cifras. No obstante, para este sábado se ha reducido la presión sobre las UCI con 9 ingresos menos que el día anterior y siguen descendiendo las hospitalizaciones, según confirman los datos del Departament de Salut de la Generalitat.
De hecho, para hoy, la Generalitat confirma 1.913 pacientes ingresados, lo que implica un descenso de 124 pacientes respecto a la jornada anterior.
Además, la velocidad de transmisión (Rt) se mantiene estable en los 0,73 puntos, por lo que de cada 100 personas contagiadas, estas contagian a 73 personas más, lo que implica que la capacidad de contagio del virus está a la baja.
Desde el inicio de la pandemia, en Cataluña han fallecido, con los últimos 27 exitus de las últimas horas, 22.825 personas y la cifra de contagios se acerca al millón de personas, con un total, sumando los 3.150 nuevos casos, de 922.939 positivos en el Principado desde el primer trimestre de año pasado.
Además, la incidencia acumulada media en la región ha retrocedido en los últimos 7 días en 20 puntos, lo que implica que en Cataluña hay unos 265,15 casos positivos por cada 100.000 habitantes, siendo Barcelona la zona sanitaria que se lleva la peor parte con una IA de 274,8 casos positivos por cada 100.000 habitantes.
No obstante, son cifras más cercanas a la incidencia acumulada de 250 casos positivos, límite que se ha marcado el Govern para implementar el toque de queda en los municipios, que en la comunidad funciona entre las 01:00 y las 06:00 horas.
Respecto a la campaña de vacunación, en Cataluña el 61% de la población ha recibido la pauta completa de las vacunas, mientras que el número de personas que han recibido como mínimo una dosis de las dos necesarias en los casos de Pfizer y Moderna, los dos preparados más utilizados en España, asciende al 68,3%.
En números absolutos, esto implica que 4.668.751 catalanes y residentes en Cataluña han terminado la pauta de inmunización mientras que 5.278.526 han recibido una primera dosis que podrán completar, previsiblemente, durante las próximas semanas.