Badalona descuelga la pancarta por la libertad de los políticos presos

El nuevo alcalde de Badalona, Àlex Pastor (PSC), retira la pancarta por la libertad de los políticos presos que colgó la alcaldesa de la CUP, Dolors Sabater

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En su primer día como alcalde de Badalona tras el triunfo de la moción de censura, el socialista Àlex Pastor ha retirado la pancarta con el lema Llibertat presos polítics (Libertad presos políticos), en referencia a los dirigentes independentistas encarcelados por orden del juez Pablo Llarena en el marco de la causa por el proceso soberanista. 

La pancarta colgaba del balcón desde hace meses, en una decisión de la anterior alcaldesa, Dolors Sabater, de la coalición Guanyem Badalona, integrada entre otras formaciones por la CUP y Podem. La cercanía de la ya ex primera edil al independentismo, que incluso la llevó a acudir al Parlament el día de la proclamación de independencia de la fallida república catalana, ha sido la razón que ha motivado su pérdida de la vara de mando, ya que el PSC le ofreció su apoyo en la investidura a cambio de que mantuviera la neutralidad del Ayuntamiento en el debate soberanista.

«El Ayuntamiento vuelve a ser la casa de todos los badaloneses y de todas las badalonesas desde el máximo respeto a la pluralidad ideológica. Decimos basta a la confrontación y a la división que llevamos sufriendo desde hace ya siete años en la ciudad», han señalado fuentes del nuevo equipo de gobierno en declaraciones recogidas por EFE. En el pleno en el que logró la alcaldía, celebrado este miércoles, Pastor ya adelantó en su discurso de investidura su voluntad de «devolver la ciudad a la neutralidad institucional».

El PSC ha arrebatado la alcaldía de Badalona a Dolors Sabater por su cercanía al independentismo

El líder del PP en Badalona y presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, que fue clave en el éxito de la moción al sumar sus diez votos a los tres del PSC y al único regidor de Ciudadanos, exigió este jueves en Twitter la retirada «inmediata» de la pancarta para que el Ayuntamiento volviera a «representar a todos los vecinos». Tras la decisión de Pastor, el que fue exalcalde de Badalona ha celebrado en la misma red social que el Consistorio «vuelve a representar» a todos los vecinos de la cuarta ciudad más poblada de Cataluña.


Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp