Aznar advierte que si se mantiene la coalición de Gobierno habrá «una mutación constitucional»

El expresidente del Gobierno José María Aznar emplaza al PSOE a volver a "ser un pilar del orden constitucional"

José María Aznar, en un acto en noviembre de 2022. EFE/Juan Carlos Hidalgo

José María Aznar, en un acto en noviembre de 2022. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha lanzado una advertencia. Si se mantiene la coalición de Gobierno, conformada actualmente por PSOE y Podemos, después de la celebración de las próximas elecciones, habrá un «cambio de país». Algo que, a ojos del exlíder ‘popular’ pasaría por «una mutación constitucional, un cambio de régimen que puede ser por vía de un proceso constituyente o por vía de mutaciones constitucionales que hagan la Constitución irreversible».

«El momento histórico de España es que aquí nos pueden cambiar el país», ha reiterado en una entrevista en el diario El Mundo, para después hacer un llamamiento a que el PSOE vuelva «a ser un pilar del orden constitucional». En este sentido, le ha recriminado: «Elimina el delito de sedición, elimina el delito de malversación, pone en cuestión el concepto de la nación española, no es capaz de defender correctamente la igualdad ante la ley y el Estado de Derecho, ni las sentencias o utiliza de manera partidista las instituciones». Y ha zanjado: «No estamos para matices, estamos para hacer política grande».

También ha asegurado que el Partido Popular «siempre ha sido una garantía de la Constitución Española» y ha aprovechado para cargar contra el centroizquierda: «Se ha transformado en esta coalición negativa, para los intereses de España y la vigencia constitucional». Así, ha hecho hincapié en la dificultad de restablecer los consensos. «Si no hay objetivos comunes ni propósitos compartidos, lo que ocurre es el fraccionamiento, el sectarismo, la confrontación», ha manifestado.

El PP «está en su sitio»

También se ha referido al liderazgo del actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. «El PP está en su sitio», ha afirmado con contundencia para luego valorar: «Creo que es el liderazgo adecuado, creo que se han hecho los análisis adecuados y creo que se está en la estrategia correcta». Así, ha concretado que se trata de un liderazgo que «se acerca a la moderación», pero a la vez, es «maduro, serio competente y que transmite confianza». Con todo, se ha mostrado esperanzado que «derive en unos resultados electorales muy favorables, no solo para el PP, sino para los intereses españoles».

«Es muy importante que haya una fuerza política muy fuerte, con su raíz bien anclada en la cohesión, que sea un baluarte en la defensa de esas posiciones que son las posiciones de la España constitucional», ha subrayado. «Al PP lo han intentado destruir en distintas ocasiones y no se ha podido», ha indicado antes de dejar bien claro que solo «un PP muy fuerte» sería capaz de evitar una «España plurinacional y desigual», tal y como ha destacado.

A la pregunta de si un Gobierno con Vox entrañaría un riesgo para el PP, Aznar ha destacado que espera que «eso no ocurra» y respecto al pacto con el partido de Abascal en Castilla y León, el expresidente ha respondido que «los ciudadanos lo juzgarán en las urnas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp