Casado pidió el viernes a Ayuso que negara el espionaje para cerrar la crisis
Desde el Partido Popular lamentan lo sucedido estos días y aseguran que seguirán defendiendo el mejor proyecto de futuro para España
El presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantuvieron este viernes por la tarde una reunión «infructuosa» -como han calificado fuentes próximas a la presidenta de Madrid- para buscar una solución a la guerra abierta entre ambos.
Según fuentes próximas a la presidenta madrileña, el líder del PP, Pablo Casado, planteó este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, levantarle el expediente informativo que le ha abierto la dirección nacional del partido a cambio de que ella negara espionaje por parte del PP para poder paliar la crisis.
El encuentro se produjo en Génova, según adelanta El Mundo, después de que Ayuso denunciase una operación del entorno de Casado para destruirla y el presidente del PP explicase sus sospechas sobre una presunta comisión cobrada, de 286.000 los euros, por parte del hermano de Ayuso a raíz de un contrato para la compra de mascarillas en China en abril de 2020.
Aunque se desconoce el contenido de la reunión, desde el PP trasladan que el partido «lamenta los acontecimientos de los últimos días y seguirá defendiendo junto a todos los militantes el mejor proyecto de futuro para España«.
Por su lado, algunos diputados y otros miembros del PP ya han empezado a posicionarse en un bando u otro. Por el momento, la presidenta madrileña cuenta con el apoyo de las diputadas Cayetana Álvarez de Toledo y Pilar Marcos Domínguez y de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, que ha pedido este sábado la dimisión del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea -después de que abriera un expediente a Ayuso- y se está «pensando» también si reclamar la de Casado. El presidente del PP cuenta con el apoyo del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que «todos estamos con Casado, pero este asunto ha de resolverlo sentándose con Ayuso y dándole una solución al partido».
Ayuso desmintió a Casado sobre la cantidad del supuesto cobro
Por su parte, Ayuso desmintió este viernes a Casado, a través de un comunicado, aclarando que «la factura a Priviet Sportive no es una comisión por obtener el contrato de la Administración, sino el cobro de las gestiones realizadas para conseguir el material en China y su traslado a Madrid, que es distinto. Es una contraprestación por su trabajo, no una comisión por intermediación. Esa factura es de 55.850 euros, más IVA».
En paralelo a la publicación del comunicado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, los consejeros de Sanidad y Hacienda, Enrique Ruiz Escudero y Javier Fernández Lasquetty respectivamente, defendieron este viernes la «legalidad» de todos los contratos de emergencia adjudicados.
Una guerra previamente existente, pero camuflada
Antes de las elecciones en Castilla y León, celebradas el pasado domingo, en el PP ya se había abierto una guerra entre Casado y Ayuso. La presidenta madrileña reclamaba de forma urgente la convocatoria de un congreso regional del PP en el que pensaba plantear su candidatura. A Génova siempre le ha desagradado esta petición porque creían haber acordado con Ayuso que, si presidía el Gobierno regional, no iba a pretender liderar el partido madrileño. Aun así, le instaron a retrasar los plazos, que pasan primero por celebrar un congreso nacional y colocar los candidatos autonómicos. Pero Ayuso ha visto siempre en esta operación una ralentización para evitar que ganara las ‘primarias’.
Por ahora, el PSOE de Madrid, ha hecho público que abrirá “un proceso de fiscalización” de este escándalo, tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento de Madrid, donde reclaman explicaciones tanto de Ayuso como del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.