Ayuso activa la vacunación 24 horas en el Hospital Zendal
El Hospital Zendal vacunará sin pausa a partir de este lunes y aumentará su capacidad diaria de 15.000 hasta 20.000 inoculaciones
Isabel Díaz Ayuso quiere acelerar la vacunación contra el coronavirus de cara al verano, por lo que a partir de este lunes el Hospital Zendal vacunará sin pausa las 24 horas del día. Los madrileños mayores de 40 años que no hayan recibido todavía ninguna dosis podrán pedir cita a través de un sistema de autocitación que les permitirá elegir la hora que mejor les vaya del día, bien sea las tres de la tarde o las cinco de la mañana.
La intención de la presidenta madrileña es alcanzar ese «ansiado momento en el que la inmensa mayoría de los madrileños estén ya por fin vacunados». Y para ello este hospital, construido como bastión de la Comunidad para hacer frente a la Covid-19, aumentará su capacidad de inoculación diaria, que pasará de las 15.000 actuales hasta las 20.000.
De ellas la previsión es que 2.000 se administren por la noche. De alcanzar estas cifras de forma diaria, a la semana se inocularán en torno a 150.000 vacunas, ha informado la jefa del Ejecutivo regional durante la visita realizada al centro junto con el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, cree que esta medida va a tener una «buena respuesta» por parte de los ciudadanos. De ser así, se abrirá esta opción a otros puntos de vacunación de la región. De momento, en las primeras horas de la puesta en marcha de esta medida se han dado de alta hasta 300 personas.
El consejero ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación que su intención es «poner más fácil» el acceso a la vacuna para todos los madrileños. Para ello tendrán la opción de autocitación. No obstante, las citas que se pidan por teléfono o por mensaje se realizarán solo desde las 9.00 hasta las 21.00 horas.
Ayuso inaugura la nueva sede el Laboratorio Regional de Salud Pública
La presidenta regional ha inaugurado durante su visita al Hospital la nueva sede del Laboratorio Regional de Salud Pública que cuenta con una superficie construida de 2.048 metros cuadrados.
Esta unidad realizará los análisis de muestras clínicas a nivel regional dentro de los planes y programas de Salud Pública que marque la Consejería de Sanidad y estará dotado con todo el equipamiento necesario para dar la mejor respuesta ante posibles crisis sanitarias, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado
El laboratorio cuenta con tres áreas diferenciadas: la unidad microbiología de aguas y alimentos, la unidad química y la unidad de microbiología clínica, dotada con laboratorio de bioseguridad BSL3, así como de amplias áreas administrativas. Estas áreas se complementan con zonas de apoyo como vestuarios, sala de estar, salas de recepción demuestras y otras que dan soporte al funcionamiento del laboratorio.
«El objetivo claro y definido es garantizar una Salud Pública más integrada, más robusta y tecnológicamente puntera; que asegure una respuesta rápida y eficaz ante cualquier crisis; y, sobre todo, que sea una herramienta esencial para avanzar en el nuevo modelo sanitario que se ha comenzado a crear”, ha concluido Ayuso.