Ayuso tira de cantera para su nuevo Gobierno: Rocío Albert dirigirá la consejería de Economía y Hacienda
La presidenta madrileña elige perfiles similares al suyo: consejeros con experiencia previa de gestión en Sol en puestos de segunda fila
Dicen que a la tercera va la vencida, y finalmente, tras ser investida presidenta de la Comunidad de Madrid de nuevo tras haberlo hecho en 2019 y 2021, Isabel Díaz Ayuso ha optado por rodearse de coetáneos en su nuevo Consejo de Gobierno, tirando de cantera del Partido Popular de Madrid y con perfiles muy similares al suyo cuando dio el paso adelante en la política regional: viceconsejeros con experiencia de gestión que ahora llegarán al primer nivel.
Así, la nueva estructura constará de únicas 9 consejerías y estará marcada por la «austeridad», según ha anunciado la presidenta durante la segunda sesión de su debate de investidura. Así, la cartera de Presidencia, Justicia y Administración local cae para Miguel Ángel García, antes en manos de Enrique López. Y, por el saliente Javier Fernández-Lasquetty, entra a dirigir Economía, Hacienda y Empleo la economista Rocío Albert López-Ibor, hasta ahora número 2 de Enrique Ossorio -flamante presidente de la Asamblea- como viceconsejera de Política Económica.
La Consejería de Educación y Universidades es para Emilio Viciana, que deja su puesto como vicesecretario de la Junta consultiva de Contratación Pública del Estado, y sucede en su puesto al mencionado Ossorio. Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Interior será dirigida por Carlos Novillo, viceconsejero de Interior en la última Legislatura y la dirección de la agencia de la seguridad en Madrid. Sucederá a Paloma Martín.
Un gobierno con menos viceconsejerías y direcciones generales
Ana Dávila estará al frente de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, en sustitución de Concepción Dancausa, y Miguel López-Valverde se encargará de la Consejería de Digitalización. Venía de ser director general de sistemas de información y Salud digital en la Consejería de Sanidad en la última legislatura. Será el sucesor de Carlos Izquierdo Torres.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras es para Jorge Rodrigo, tras dejar el puesto David Pérez, ahora desplazado al Ayuntamiento; Sanidad va a Fátima Matute, vicepresidenta de la Sociedad de Seguridad y Calidad en Radiología en el hospital San Carlos y que sucede a Enrique Ruiz Escudero. Finalmente, la vacante de Marta Rivera de la Cruz, flamante número 2 al Congreso por Madrid, en la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es para Mariano de Paco, antiguo gerente de la Academia de Las Artes Escénicas de España , actual director artístico del teatro círculo de Nueva York.
El próximo Ejecutivo autonómico, que tomará posesión el lunes, 26 de junio, en la Real Casa de Correos, supone una renovación total del Consejo de Gobierno, con nueve consejeros que destacan por su experiencia previa de gestión en la Administración Pública y por trayectorias profesionales «contrastadas», a ojos de Ayuso. Este gobierno reducirá su estructura, con menos viceconsejerías y direcciones generales. “Tenemos el Gobierno más austero de España”, ha remarcado la presidenta regional durante su intervención.