Ayuso solicita amparo a la Unión Europea tras la propuesta de armonización fiscal de los expertos de Montero
La presidenta de la Comunidad de Madrid denuncia que Pedro Sánchez pretende "subir los impuestos a los madrileños"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que va a solicitar este jueves el amparo por parte de la Unión Europea «y en todas las instituciones donde sea necesario» para que no se produzca en la capital española la propuesta de armonización fiscal del comité de expertos designado por el Ministerio de Hacienda para la reforma fiscal prevista para el año 2023.
«No nos pueden arrebatar la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid amparada incluso por la Constitución mientras le están dando más alas a los nacionalistas en el resto de las comunidades», ha declarado la dirigente antes de su participación en la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades en Marsella, en la que ha aseverado que Madrid se está «convirtiendo en uno de los lugares más reconocidos» para atraer empresas y proyectos.
La armonización fiscal se trata del punto más polémico por el enfrentamiento entre el Gobierno central y el PP, sobre todo la Comunidad de Madrid, el documento de los expertos plantea distintas opciones, entre las que figurarían una fórmula estatal que incluya una compensación a las CCAA que aplican en mayor medida estos tributos por los ingresos que dejarían de percibir o la fijación de una cuota mínima estatal, lo que dejaría margen a las regiones para poder subir los tipos o mantenerlos en el suelo que eventualmente se fijase.
Isabel Díaz Ayuso ha criticado, por lo tanto, el «propósito» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de «subirles los impuestos a los madrileños». «Lo han vuelto a hacer en un paso más adelante y quiero condenar estas subidas masivas que traen con los peros y los matices, como hemos podido ver después de la reunión que ha mantenido la ministra de Hacienda con el Comité de Expertos, donde incluso ya llegaron a dimitir dos de los mismos», añadió la presidenta madrileña.
«Si quieren armonizar que se comparen con otros países porque es donde va a huir el capital si siguen asfixiándonos con impuestos«, ha recalcado la presidenta madrileña. Y es que para Ayuso, Europa «es un lugar excepcional para reivindicar que ni los cierres masivos ni las imposiciones de las administraciones a las familias y a las empresas ni tampoco los impuestos anacrónicos a discreción fomentan la prosperidad y la libertad».
Además, la dirigente regional ha alertado que hoy será la Unión Europea «pero serán también en otras instituciones, otros organismos y otros tribunales donde defenderemos la economía de Madrid, que es clave para el conjunto de España y es motor de nuestro país», ya que, a su juicio, subir los impuestos es «estropear, atacar» la economía de la capital del país porque «no va a ayudar a nadie».
Por último, Isabel Díaz Ayuso también ha espetado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que «sea valiente, sincera y que de una vez por todas explique qué es lo que pretenden con estos comités, con estos informes que desde luego son siempre lo mismo: es subir los impuestos a todos los españoles, a las clases medias y lo que no se puede hacer es igualarnos a todos, pero sí, en la pobreza».