“Ayuso sí, Casado no”: manifestación masiva para pedir la dimisión del presidente del PP
Miles de personas se concentran delante de la sede del PP y gritan lemas como "Casado dimisión" o "Casado traidor, Ayuso la mejor"
Miles de personas se concentran frente a las puertas de la sede nacional del Partido Popular, situada en la calle Génova de Madrid. En esta manifestación masiva piden la dimisión del presidente de la formación, Pablo Casado, después que la dirección del partido abriera un expediente informativo a Ayuso ante las «acusaciones gravísimas, casi delictivas» contra el presidente Pablo Casado, que finalmente han cerrado. Además, también piden la dimisión del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea.
Los seguidores de Ayuso muestran su apoyo a la presidenta madrileña con lemas como: «Ayuso sí, Pablo no», «Ayuso presidenta» o «Casado traidor, Ayuso la mejor». La concentración también se ha llenado de banderas de España y pancartas, en las que se podía leer «Casado dimisión» o «Sánchez, tiembla, Ayuso presidenta».
Hasta el lugar se ha desplazado un fuerte dispositivo de la Policía Nacional, que ha acordonado las inmediaciones de la sede del partido para impedir el paso de los manifestantes.
Una crisis irresuelta en el PP
La manifestación de este domingo representa el colofón final en la guerra entre Ayuso y Casado, iniciada esta semana tras la revelación de un supuesto espionaje por parte de la dirección general a la presidenta de Madrid. Después de lanzar acusaciones sin pruebas contra Ayuso, Casado intentó ayer rectificar su estrategia, y anunció que el PP cerraría el expediente a Ayuso. Sin embargo por parte de la presidencia regional, se considera que la medida es insuficiente.
Después del encontronazo entre Casado y Ayuso, la fuerte división interna ha obligado la intervención de los barones autonómicos para intentar reconducir el partido. Es el caso del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha decidido asumir la autoridad. En lo últimos días ha exigido a Casado que ponga freno a su estrategia y resuelva los enfrentamientos internos. De hecho, cada vez son más las voces que exigen a Feijóo que lidere la convocatoria interna en el partido de un Congreso fundacional para buscar un nuevo liderazgo. De momento, los barones exigen al presidente del partido la destitución por lo menos, del secretario general del PP, Teodoro García Egea, a quien se acusa directamente de orquestar la investigación y espionaje a Díaz Ayuso.
Batacazo en las encuestas
La primera consecuencia visible de la crisis del PP más allá del partido ha sido un batacazo descomunal del PP en intención de voto, según las primeras encuestas publicadas este fin de semana por medios como Ok Diario y El Español, que anuncian ya un ‘sorpasso’ de Vox al PP, que perdería unos 20 escaños.