Ayuso se ofrece a acoger en Madrid a los niños catalanes que quieran estudiar en castellano

La presidenta regional ofrece intercambios educativos para que los estudiantes puedan estudiar en la lengua que quieran, pero asegura que ésta no es la solución

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa. Foto: EFE/ Comunidad de Madrid

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Isabel Díaz Ayuso ha ofrecido la Comunidad de Madrid para que las familias que quieran que sus hijos estudien en castellano puedan hacer intercambios. Así lo ha hecho a raíz de casos como el de Canet de Mar, en Barcelona, donde la familia de un alumno ha reivindicado su derecho a recibir un 25% de la enseñanza en castellano, tal y como dicta una sentencia del Tribunal Supremo.

“Lo que quiero es que cualquier niño que sea acosado porque quiere estudiar en español, sea en Cataluña, Valencia, Baleares, Navarra o País Vasco, que sepan que si así quieren pueden ser acogidos en colegios de la Comunidad de Madrid”, ha asegurado la presidenta regional este lunes la presidenta autonómica en la presentación del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid, en Rascafría, tras lamentar “profundamente” que “se le esté negando a muchos niños” el derecho constitucional a recibir clases en esta lengua.

«Si así quieren pueden ser acogidos en colegios de la Comunidad de Madrid

Díaz Ayuso ha explicado que con la Ley Maestra de Libertad Educativa de la Comunidad de Madrid los niños pueden hacer estos intercambios educativos para poder seguir estudiando en el idioma que quieren, pero ha añadido que es una situación que «lamentaría porque no es la solución». «Lleva a darle alas a los independentistas que quieren que se vayan estos alumnos», ha apuntado. Pero ha insistido en que, para estos casos de acosos, deben saber “que tienen a la Comunidad de Madrid”.

Ayuso, en contra de Génova por las cenas de Navidad

La líder regional ha defendido su política de apertura frente a la petición del PP de cancelar las cenas de Navidad. En su opinión, el incremento de casos de coronavirus no debería suponer aumentar las medidas de precaución porque, según ha dicho, la situación de la región “sigue siendo de total normalidad” y pide poder reunirse con los afiliados, aunque sea telemáticamente. «Queremos que todos los ciudadanos sigan con una vida normal, no hay motivos para cancelar cenas, ni celebraciones que están generando caos y se está señalando siempre a los mismos, a la hostelería”, ha aseverado.

Isabel Díaz Ayuso saluda a varios de los efectivos que conforman el dispositivo del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad, durante su visita al Puerto de Cotos, este lunes. EFE/ Comunidad de Madrid

De esta forma, Ayuso se enfrena a Génova. La dirección nacional del PP envió el viernes una circular a los presidentes autonómicos, provinciales e insulares del partido en la que recomienda suspender las tradicionales cenas de Navidad que los populares celebran en los diferentes territorios.

La presidente madrileña ha apuntado que “después de estas cancelaciones” con los militantes, cada vez tiene “más claro” que hace falta una dirección en el PP de Madrid para que las políticas vayan en el mismo sentido, ya que ha recordado que la política sanitaria de la Comunidad de Madrid “jamás ha ido en favor de los cierres”, sino de tomar medidas como los test de las farmacias que se podrán recoger la semana que viene.

Además, ha asegurado que “se han llegado a prohibir eventos con micrófono al aire libre” y cree que si esto va a seguir así “sería bueno poder hacer, como el año pasado, eventos por zoom con los afiliados y desearles una feliz Navidad”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp