Ayuso replica a Urkullu tras la acusación de ‘dumping’ fiscal: «Nos miran con envidia»

La presidenta madrileña ha contestado al lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, después de que éste criticara la bajada de impuestos en la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso durante el Pleno de la Asamblea de Madrid celebrado este jueves. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha tardado en replicar al lehendakari del País Vasco, Íñigo Urkullu, después de que éste haya cargado este viernes contra la dirigente madrileña por poner en marcha un modelo de ‘dumping’ fiscal que repercute negativamente sobre el resto de autonomías.

Y es que, este viernes, el líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha advertido que la decisión de rebajar los tributos a nivel regional, a su parecer, puede terminar convirtiendo a la capital en un «paraíso fiscal» dentro de España. «No creo que sea un buen ejercicio el del dumping fiscal que se plantea», ha declarado.

«Hoy decía el lehendakari Urkullu que nosotros hacíamos ‘dumping fiscal’, no hay comentario al respecto teniendo en cuenta que el País Vasco es una comunidad autónoma que tiene un régimen fiscal a la carta, con toda suerte de privilegios», ha expuesto Isabel Díaz Ayuso durante un acto con alcaldes y portavoces del PP de los municipios de la Zona 10 de la Comunidad.

Este miércoles, el Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el decreto con el que bajará medio punto cada tramo del IRPF autonómico, lo que servirá para ahorrar 300 millones a los contribuyentes. Antes, Ayuso ya se había encargado de eliminar también cualquier otro tributo de orden autonómico.

Sobre ello, el presidente vasco Urkullu ha dejado caer que detrás de esta maniobra se encuentra una estrategia para acabar recibiendo un mayor aporte en el sistema de financiación autonómico, ya que dispone de menos ingresos tributarios.

Además, ha advertido que este tipo de estrategias acabarán repercutiendo en la capacidad de la Comunidad de Madrid para invertir en políticas sociales. Por eso, Urkullu ha defendido su propio sistema: «Asumimos por nuestra cuenta y riesgo la capacidad de recaudación y a qué destinamos los recursos».

Ante estas declaraciones, Ayuso no ha dudado en responder al lehendakari y ha señalado que «cuando empiezan a irles las cosas peor, porque con políticas autoritarias no se crece, nos miran con envidia y nos critican con agravio«, ha señalado. Además, la presidenta ha criticado que el sistema de Ukullu «ya está inventado, se llama nacionalismo y allá donde se aplica empobrece a la gente».


Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp