Ayuso reclama el MWC para Madrid tras un traspiés de Colau
La presidenta de la Comunidad de Madrid carga contra la alcaldesa de Barcelona por una publicación en la web del Ayuntamiento contra el impacto de la red 5G
La pugna entre las dos grandes ciudades españolas suma un nuevo capítulo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este jueves que hará todo lo posible por acoger el Mobile World Congress (MWC), la feria de dispositivos móviles que se celebra anualmente en Barcelona, lo que significaría arrebatar el certamen a la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau.
«Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que también venga a Madrid», ha señalado Díaz Ayuso en un desayuno informativo. La presidenta regional ha sido cuestionada por este asunto después de que el Ayuntamiento de Barcelona publicase en su web una columna contra la tecnología 5G, que será uno de los temas principales de la edición 2020 del certamen.
En dicha publicación, el Consistorio de Colau pude «una moratoria al despliegue de la tecnología» ante las sospechas de que su implementación afecte «a la salud y al medio ambiente». Algo que ha aprovechado Díaz Ayuso.
La presidenta madrileña ha mandado un mensaje a los fabricantes de dispositivos móviles asegurando que en la capital española «tendrá toda la libertad» para «moverse», «relacionarse» y «empreder».
El MWC no es solo una feria de tecnología; se trata de un escaparate a nivel internacional. La pasada edición se saldó con 109.000 visitantes procedentes de 198 países distintos. Es, además, un suculento pastel para las arcas públicas: el año pasado dejó 470 millones de euros, además de la posibilidad de atraer a un elevado número de tecnológicas de todo el mundo.
Semanas de contacto con los organizadores
Cuestionada sobre la capacidad de Madrid para albergar el evento, Díaz Ayuso ha destacado la gestión de la Cumbre del Clima, celebrada a principios del pasado diciembre en la capital. «Estamos preparados para acoger el Mobile e iremos a por él», ha recalacado la presidenta de la comunidad.
Las declaraciones de Ayuso no son su primer movimiento para acoger el MWC. La presidenta regional ha indicado que lleva semanas hablando con los organizadores para atraer el evento a la capital si en Barcelona «van a estar dándole ese trato».
«Al margen de lo que opina la alcaldesa de Barcelona, creemos que un evento de esa magnitud se puede celebrar perfectamente en Madrid», ha asegurado.
Confrontación vía Twitter entre Colau y Ayuso
Tras comparecer ante los medios, Ayuso ha arrojado más leña al fuego en su cuenta de Twitter. «Si Ada Colau ataca al Mobile, que sus organizadores sepan que Madrid estaría encantada de organizar ese congreso», ha señalado. Para añadir que el certamen «no puede salir de España» y que en Madrid «la tecnología nos importa mucho».
Si Ada Colau ataca al Mobile, que sus organizadores sepan que Madrid estaría encantada de organizar ese congreso. No puede salir de España y en Madrid la tecnología nos importa mucho. pic.twitter.com/TyACzLXfXb
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) 16 de enero de 2020
Colau, por su parte, respondió poco tiempo después, también a través de sus redes sociales. «Años de trabajo duro y colaboración entre administraciones. Esa es la clave detrás de eventos de éxito como el Mobile World Congress que la señora Ayuso parece desceonocer», sostiene la alcaldesa de Barcelona.
Años de trabajo duro y colaboración entre administraciones. Esa es la clave detrás de eventos de éxito como el Mobile World Congress que la señora Ayuso parece desconocer. Tal vez por eso alimenta la confrontación y la polémica. No es el camino. https://t.co/P68eI2JQxM
— Ada Colau (@AdaColau) 16 de enero de 2020
«Tal vez por eso [Ayuso] alimenta la confrontación y la polémica. No es el camino», ha concluido.