Ayuso quiere expandir su rebaja fiscal: pide a Sánchez eliminar nueve impuestos
La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, lamenta que las medidas adoptadas por el Gobierno "no hayan hecho más que empeorar la situación"
Con el objetivo de reducir el importe económico del recibo de la luz, la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Ejecutivo que ponga en marcha un paquete de medidas fiscales. Entre las demandas de la región se encuentra la eliminación de nueve impuestos que gravan la energía.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha advertido que si no «se adoptan iniciativas inmediatas» respecto el precio de la energía «la situación puede agravarse al final de este verano», a través de un comunicado.
Impuestos a la energía
Una de las acciones propuestas por la Comunidad de Madrid es la sustitución de los «impuestos estatales que gravan actualmente la producción de energía por solo un impuesto que incorpore los daños ambientales».
«No puede ser que las medidas adoptadas por el Estado estén provocando un aumento de generación eléctrica con carbón y gas», ha criticado Martín quién también aseverado que su puesta en marcha ha comportado un aumento en las emisiones de CO2 del 47%, puesto que «han pasando de 160 gramos por KWh frente a los 235 por KWh, con picos en horario nocturno de 310 por KWh«.
Suspensión del impuesto al CO2 y los hidrocarburos
La consejera también ha avanzado que pedirán al Ejecutivo que proponga a la Unión Europea la suspensión temporal e inmediata de impuesto al CO2 y del de hidrocarburos. «España contamina más y, al mismo tiempo se resiente el bolsillo de las familias”, ha lamentado.
«Es inasumible que seamos la segunda electricidad más cara de Europa con una fiscalidad que supera el 60% de las facturas entre impuestos y costes regulados”, ha destacado.
Además, reclamará que se eliminen las subvenciones que no estén vinculadas a la generación de electricidad y que se traspasen los sobrecostes de los sistemas eléctricos insulares, así como el déficit de tarifa a los Presupuestos Generales del Estado.
Medidas a corto, medio y largo plazo
El Gobierno de la Comunidad de Madrid demandará un calendario que incluya medidas a corto, medio y largo plazo, ya que considera que las que ha ido adoptado hasta el momento el Ejecutivo «no han hecho más que empeorar la situación», como por ejemplo, la introducción del tope al precio del gas.
“Desde que entró en vigor la excepción ibérica, el precio de la luz se ha incrementado un 24%, cuando el Estado anunció que el tope permitiría rebajar hasta un 40% los precios del mercado mayorista», ha denunciado.