Ayuso publica en el Boletín Oficial el decreto de convocatoria de las elecciones del 4-M
El gobierno regional disuelve la Asamblea de Madrid y redistribuye las competencias de las consejerías vacantes entre los miembros del PP que continúan
Sigue el terremoto en la Comunidad de Madrid. Pese a que la mesa de la Asamblea ha admitido a trámite las mociones de censura del PSOE y Más Madrid, el gobierno regional insiste en que las elecciones se han convocado. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la disolución del parlamento regional y la convocatoria de los comicios para el próximo 4 de mayo.
«Queda disuelta la Asamblea de Madrid elegida el día 11 de junio de 2019«, recoge el texto legal rubricado por la presidenta. El documento publicado en el BOCM da detalle de todos los aspectos de la futura convocatoria y la constitución del nuevo parlamento. La campaña comenzará el próximo 18 de abril, mientras que la sesión constitutiva de la nueva Asamblea resultante se celebrará el próximo 8 de junio.
¿Elecciones legales o moción de censura?
El decreto se ha publicado pese al caos jurídico sobre la validez de estas elecciones. El desaguisado continúa, y mientras el Gobierno del PP considera que la convocatoria es válida al haberse registrado antes que las mociones de censura, tanto el PSOE como Más País consideran que llegan a tiempo. Los dos partidos de izquierda consideran en vigor sus propuestas, puesto que se han validado antes de la publicación del decreto electoral en el BOCM.
La Asamblea de Madrid, ya disuelta según el decreto de Ayuso del BOCM, compartía la posición del PSOE y Más Madrid. La mayoría de la mesa –gracias al apoyo de Ciudadanos– ha dado luz verde a que se sigan tramitando pese a la convocatoria electoral rubricada por la presidenta horas antes. Desde el PP han insistido en que la decisión del organismo es «ilegal» y que las formaciones de izquierda y los naranjas están cometiendo prevaricación.
Todo apunta a que el desaguisado electoral se acabará resolviendo en los tribunales, como pasó por motivos diferentes con el intento frustrado de aplazamiento electoral en Cataluña. Los jueces serán quienes tendrán la última palabra sobre si las elecciones finalmente se producen o no y, por tanto, si la cámara madrileña está disuelta o se mantiene constituida hasta –como mínimo– después de que se voten las mociones de censura.
Así queda el nuevo gobierno de Ayuso
El BOCM de este 11 de marzo también ha recogido la expulsión de los consejeros de Ciudadanos, donde se ha eliminado la consejería de vicepresidencia que hasta ahora ocupaba Ignacio Aguado. Además, también se ha oficializado el cese de los ya exmiembros Manuel Giménez Rasero, Francisco Javier Luengo, Ángel Garrido, Eduardo Sicilia y Marta Rivera. Sus funciones las han absorbido los consejeros del PP, que siguen en el Ejecutivo. El Gobierno quedaría así:
- Enrique Ossorio: Consejero de Educación, Juventud, Ciencia, Universidades, Innovación, Deportes, Turismo y portavoz del Gobierno
- Eugenia Carballedo: Consejera de Presidencia, Deportes y Transparencia
- Javier Fernández-Lasquetty: Consejero de Economía, Hacienda, Función Pública, Empleo y Competititividad
- Enrique Ruiz Escudero: Consejero de Sanidad, Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad
- David Pérez: Vivienda, Administración Local, Transportes, Movilidad e Infraestructura
El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; y la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, siguen con las mismas responsabilidades que antes de la remodelación del Gobierno.