Ayuso planta cara a Sánchez y se opone a los cierres masivos y el pasaporte Covid
La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia que pedirá a Sanidad un cambio de criterio en las cuarentenas y que los contactos vacunados con pauta completa no tengan que aislarse
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, plantará cara a Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes que se celebrará este miércoles vía telemática para tratar el aumento de casos de Covid y las medidas sanitarias de cara a estas fiestas navideñas. Isabel Díaz Ayuso ha anunciado este martes que pedirá a Sanidad un cambio de criterio en las cuarentenas y que los contactos vacunados con pauta completa no tengan que aislarse. Además, se muestra contraria a los cierres masivos y señala que el pasaporte Covid «no está sirviendo para hacer frente a nuevas olas».
«Ahora la Consejería de Sanidad esta semana, también como novedad, va a proponer al Ministerio que las personas que hayan estado en contacto con un positivo, solamente en contacto, pero que esté vacunada con la pauta completa no tenga por qué estar haciendo estas cuarentenas», ha destacado Ayuso.
Según la presidenta de la Comunidad, «se están mandando cuarentenas de manera masiva y estamos viendo unas cuarentenas explosivas que están tirando abajo cenas de Navidad, están cerrando aulas completas, están mandando por teletrabajo a todo el mundo y creemos que esto se puede revisar perfectamente porque es innecesario».
Por eso, «la vuelta al colegio en principio está pensada con normalidad y vamos a ver si el con el Ministerio de Sanidad a llegamos un acuerdo para que en las aulas lo mismo, los niños que den positivos estén en sus casas pero que la vida siga para que no tengamos que estar todos encerrados», anunció Ayuso.
La presidenta regional se muestra contraria a los cierres masivos señalando que «se ha demostrado que los ciudadanos no aguantan más, que están cumpliendo las normas, que se están confinando, que están con mascarillas y con vacunas y todavía me hablan de volver a cerrar…».
«No pienso, desde luego, olvidar lo que ha pasado aquí y es que nos han cerrado de manera masiva sin alternativa, que han ido contra la economía e, insisto, los ciudadanos no aguantan más y nosotros en todo momento hemos sabido conjugarlo todo. Los cierres masivos no protegen del virus. En Filomena lo vimos, el virus subió en Madrid. Cuando el virus está en todos los rincones tiene que *empezar la responsabilidad individual, allá donde también las Administraciones no puede llegar», comentó la madrileña.
Con respecto al pasaporte Covid, «yo solamente estaba de acuerdo el año pasado cuando lo propuse en otro sentido y fue crucificada mediáticamente, pero no era en el sentido de ahora. Pero en estas semanas nosotros hemos considerado que no estaba sirviendo para hacer frente a nuevas olas y aquí tenemos una nueva, porque el pasaporte no te demuestra si alguien está infectando, que es la clave», dijo Ayuso.
La Comunidad de Madrid sigue apostando por el test de antígenos «que te dice, no si estás contagiado, si no si estás contagiando, si tienes la enfermedad en activo, que ese momento tú la puedes pasar a otras personas. Y es en la política que vamos a seguir: en la responsabilidad, en la ventilación, en las mascarillas, y en las vacunas que son imprescindibles», zanjó Ayuso.