Ayuso pide el fin de las mascarillas al aire libre cuando la inmunidad llegue al 50%
El Gobierno de la Comunidad de Madrid quiere desvincular la decisiĂłn de otros indicadores epidemiolĂłgicos como la incidencia acumulada
La Comunidad de Madrid ha presentado su propia propuesta para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en los espacios al aire libre. El Gobierno de Isabel DĂaz Ayuso quiere vincular esta medida de flexibilizaciĂłn con la campaña de inmunizaciĂłn, de forma que se ponga en marcha una vez que el nĂşmero de vacunados haya sobrepasado la cifra del 50%.
El Ejecutivo madrileño ha dejado caer su hoja de ruta, aunque no ha querido dar pasos demasiado rápidos ya que es una decisión que deberá resolver el Consejo Interterritorial de Salud con el acuerdo de todas las comunidades autónomas.
«Tampoco tiene que ser una urgencia la supresión», ha remarcado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Onda Madrid.
La propuesta permitirĂa a la Comunidad de Madrid eludir otro tipo de requisitos epidemiolĂłgicos para retirar la mascarilla como la evoluciĂłn de la incidencia acumulada del coronavirus que ya ha desencadenado un fuerte debate en el protocolo que el Ministerio de Sanidad planteĂł para la reapertura del ocio nocturno y la limitaciĂłn de horarios de la hostelerĂa.
En todo caso, la decisiĂłn deberá surgir del propio Ministerio de Sanidad. El Gobierno ya sacĂł en marzo adelante la Ley de Medidas Urgentes de PrevenciĂłn, en la que se estipulĂł las condiciones de uso de la mascarilla en todo el paĂs.
Fue el momento en el que se acordó mantenerla en exteriores, aunque se hicieron ciertas concesiones como la posibilidad de quitársela en la playa cuando haya suficiente distancia de seguridad.
El ritmo de vacunación acerca a España hacia un escenario sin mascarillas en la calle
El Ăşltimo informe del Ministerio de Sanidad revela que más de 20,3 millones de personas residentes en España han recibido ya una de las dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que representa un 42,8% de la poblaciĂłn del paĂs. Sin embargo, el nĂşmero de ciudadanos protegidos ya con la pauta completa se reduce hasta los 11,5 millones. Es un 24,3% de los habitantes.
La Comunidad de Madrid se ubica ligeramente por debajo de la media nacional. El personal sanitario ha logrado inocular más de 4 millones de vacunas, mientras que cerca de 1,4 millones de madrileños cuentan ya con la pauta completa.
El porcentaje ha subido hasta el 21,7% en un momento marcado por el incremento de suministros de las farmacéuticas.
El propio director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), Fernando SimĂłn, ya adelantĂł la posibilidad de retirar esta medida de protecciĂłn antes del verano, aunque no estipulĂł cuáles serĂan las condiciones epidemiolĂłgicas que se utilizarĂan para tomar la decisiĂłn.
Madrid iniciará la vacunación de los menores de 30 años en tres semanas
La decisiĂłn de las mascarillas ha llegado en un momento marcado por el incremento de la velocidad de vacunaciĂłn para dar salida a todas las dosis que envĂan Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Janssen (Johnson & Johnson). En Madrid se espera abrir dentro de tres semanas ya las citas para que puedan recibir el pinchazo las personas menores de 30 años.
«Vamos a ampliar los puntos de autocitación. La aceptación es muy buena. Es un punto de recepción importante para que los madrileños se puedan vacunar cuándo y dónde quieran, es una buena noticia», ha expresado Escudero.
Lo que sà que se antoja algo más complicado es la vacunación de los adolescentes para el verano. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya dio el visto bueno a la seguridad de la vacuna en estos colectivos pero no representan una prioridad.
El consejero madrileño ha mostrado sus dudas de que se haya podido proteger a los alumnos antes del inicio del curso escolar porque hay otros grupos prioritarios.