Ayuso pedirá a la UE que los ciudadanos se puedan vacunar voluntariamente con Janssen y AstraZeneca
La lĂder de la Comunidad de Madrid insiste en que hay que continuar con el ritmo de vacunaciĂłn para no perder el verano
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel DĂaz Ayuso, ha anunciado este miĂ©rcoles que estudia escribir al Ministerio de Sanidad de España y a la UE para que permita que los ciudadanos que quieran puedan vacunarse con AstraZeneca y con Janssen de forma voluntaria.
Ayuso, que ha vuelto a criticar el ritmo de vacunaciĂłn actual y ha señalado que, pese a que hay ciudadanos que no quieren vacunarse con AstraZeneca o con Janssen por temor a sufrir eventos secundarios graves, «hay muchĂsimos más» ciudadanos que quieren recibir las vacunas.
Por ello, la Comunidad de Madrid también solicitará al Ministerio de Sanidad que las personas menores de 60 años puedan vacunarse con AstraZeneca de forma voluntaria.
La lĂder de la Comunidad de Madrid ha insistido en que «vacunarse es mucho más seguro que no estarlo» y en que los porcentajes de apariciĂłn de trombos «son Ănfimos» y «se pueden dar en la vida diaria en cualquier otra situaciĂłn».
En este sentido, la ‘popular’ ha urgido a proseguir la campaña de vacunaciĂłn ya que considera que es fundamental avanzar en el ritmo de inoculaciones por cuestiones sanitarias y no tener «otro verano perdido otro año«, tras la decisiĂłn de la farmacĂ©utica Janssen de posponer la entrega de su suero en Europa.
Hacer la vacunaciĂłn voluntaria sin vacunas que poner
Respecto a Janssen, otro de los fármacos que Ayuso pide que su inoculaciĂłn se haga voluntaria si hay temor, cabe destacar que la compañĂa ha anulado todos los envĂos programados hacia la UniĂłn europea a recomendaciĂłn del Centro de Control y la PrevenciĂłn de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la AdministraciĂłn de Drogas y Alimentos (FDA) de aquel paĂs, ante la apariciĂłn de seis casos de un tipo de coágulo sanguĂneo «raro y grave».
Pese a la petición de Ayuso, ninguno de los grupos de edad de la región a los que les toca recibir la profilaxis ha sido vacunado al completo. De hecho, la semana pasada el Gobierno de Sánchez abrió nuevos parámetros de edad para iniciar la vacunación con AstraZeneca.
De esta manera, actualmente las personas mayores de 60 años son las que están siendo llamadas a vacunarse con cualquiera de los preparados adquiridos en España.